El doble salvadoreño de Sadam


  El 80 por ciento de la tropa que se entrena proviene del Comando de Fuerzas Especiales, el resto pertenece a otras unidades militares.”

Hugo Omar Orellana Calidonio, coronel que entrena a la tropa.

 
El coronel Hugo Omar Orellana Calidonio no sólo tiene que lidiar con el entrenamiento de la tropa que relevará al batallón Cuscatlán, sino también debe soportar las bromas que le hacen por su parecido con el ex dictador de Iraq Sadam Husein.

“Éste es el doble de Sadam, se parece”, señala sonriendo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Antonio Gutiérrez Velázquez.

La comparación del jefe militar arranca risas discretas entre oficiales que le acompañan, tras el acto de traspaso de mando en el Comando de Fuerzas Especiales, en Ilopango.

Para cerrar con broche de oro la broma, Gutiérrez Velásquez dice: “Lo hubiéramos entregado, y ganado la recompensa de 25 millones”. Ello en alusión a la fortuna que Estados Unidos ofrecía por Husein, capturado en diciembre pasado.

Orellana Calidonio no hace más que reír a las bromas que también le sirven para tomar un respiro en la agotadora misión de entrenar a la tropa.

“El 31 de enero terminamos con el entrenamiento, y sólo esperamos la partida”, dice el coronel.

Calidonio viajó en noviembre pasado a Nayaf, acompañando al ministro de Defensa. Él será el comandante del relevo.