PATRULLAJE. Soldados salvadoreños a bordo de un vehículo Humvee durante una ronda de vigilancia por las calles de Nayaf.
Patrulla salvadoreña sufre ataque en Iraq
Amadeo Cabrera
mundo@laprensa.com.sv

El subsargento Gabriel Cabezas Beltrán resultó levemente lesionado en el ataque al vehículo militar la madrugada de ayer.

Batallón Cuscatlán

Personal
360

efectivos destacados en Nayaf.


Tiempo
5

meses en suelo iraquí.


  El subsargento sufrió leves laceraciones en su pómulo al quebrarse el vidrio del vehículo en que viajaba... el incidente no es un atentado terrorista, sino que una acción delincuencial.”

Coronel Héctor Johel Grijalva, ejecutivo del CFE.

 
Un soldado del batallón Cuscatlán resultó ayer levemente herido cuando supuestos delincuentes atacaron una patrulla salvadoreña en la localidad iraquí de Kufa, informó oficialmente el Ejército salvadoreño.

El militar lesionado fue identificado como subsargento Gabriel Cabezas Beltrán, de 38 años de edad, quien sufrió leves heridas en el rostro producto de pequeños vidrios, después de que el parabrisas del vehículo Humvee en que se trasladaba fuera impactado por uno de los proyectiles.

El ejecutivo del Comando de Fuerzas Especiales (CFE) coronel Héctor Johel Grijalva calificó el incidente como un “hecho aislado” y lo relacionó con la delincuencia que azota a Iraq.



“La patrulla fue atacada en la madrugada, recibiendo varios disparos en el vehículo blindado, uno de los cuales impactó el vidrio cuyas esquirlas cayeron en el pómulo del subsargento”, explicó Grijalva.

“Nuestro soldado está fuera de peligro pues las lesiones son leves, y ya se encuentra nuevamente operando”, reiteró el jefe militar.

El Ejército negó que el ataque pueda ser atribuido al terrorismo o a la resistencia iraquí, que ha incrementado sus acciones tras la detención del ex presidente Sadam Husein.

“Este hecho es una acción delincuencial y no un acto de terrorismo. El problema en Iraq es que mucha gente anda fusiles, como andar machetes aquí en El Salvador”, explicó.

Grijalva dijo que en el vehículo militar, un Humvee, viajaban seis soldados del batallón Cuscatlán que realizaban patrullajes en el sector de su responsabilidad.

La tropa, tras el incidente, pidió apoyo a la Policía iraquí de Kufa y llevó a cabo un rastreo en la zona, pero no se realizaron capturas.


Llamada presidencial

El presidente de la república, Francisco Flores, habló por teléfono con el soldado herido y con el comandante del batallón, para conocer de primera mano los pormenores del incidente.

“Quiero que les diga (a los soldados del batallón Cuscatlán) que los ataques terroristas que golpearon a los Estados Unidos golpearon a una nación que es aliada, porque es también segunda patria de millones de salvadoreños. Al agreder a los Estados Unidos nos agredieron a nosotros porque nosotros también somos parte de esa nación”, dijo el mandatario.

El incidente ocurre cuando El Salvador prepara el segundo contingente de efectivos que saldrán rumbo a Iraq, a más tardar en la primera quincena de febrero.

El contingente sustituirá a los 360 soldados del batallón Cuscatlán que se encuentran destacados desde agosto pasado en la ciudad iraquí de Nayaf.

El Salvador, junto a Honduras, Nicaragua y República Dominicana, integra la brigada Plus Ultra, bajo mando español.