No cesan ataques. Tanques bloquean una calle donde se registró un ataque a los estadounidenses.
E.U.A. advierte más ataques en Iraq
Bagdad/Agencias
mundo@laprensa.com.sv


El Ejército de E.U.A. dice que sus tropas están enfocadas en la captura del derrocado presidente iraquí.
   

Acciones militares

El Ejército estadounidense reportó la muerte de uno de sus soldados en la ciudad norteña de Mosul.
El militar murió cuando una bomba explotó al paso de un convoy por el centro de la ciudad. El estallido hirió a otros dos soldados.
Otra bomba fue detonada sobre una
vía ferroviaria, provocando el descarrilamiento
de un tren en la ciudad de Samarra, aunque
no se reportaron heridos.
En un registro cerca de la ciudad de Bakuba, a 60 kilómetros de Bagdad, las tropas de la coalición detuvieron a cuatro iraquíes. Son sospechosos de haber planeado atentados.
El Ejército informó además que varios helicópteros de vigilancia estadounidenses mataron a un iraquí miembro de la guerrilla después de haber sido blanco de disparos en Ramadi.


El Ejército de Estados Unidos reiteró una vez más que la violencia en Iraq y los ataques contra la coalición se incrementarán en los próximos meses a medida se acerque la transición de poderes en ese país.

Interrogado sobre la duración y la intensidad de los ataques de la guerilla contra las fuerzas de ocupación estadounidenses, el general Ricardo Sánchez declaró: “En cuanto a la duración (...) creemos que asistiremos a un aumento de la violencia cuando nos aproximemos al traspaso de la soberanía (a los iraquíes) a finales del mes de junio”.

“En el momento en que demos la soberanía al pueblo iraquí, esas fuerzas (enemigas) llevarán a cabo operaciones contra los sectores políticos y económicos (de Iraq) y seguirán presionando al ejército (de la coalición) para arruinar el proceso”, afirmó.

El militar reconoció sin embargo que Estados Unidos y el Consejo de Gobierno Iraquí (CGI) no han llegado a ningún acuerdo sobre la fecha en que se acabará con la ocupación militar de este país.


Husein sigue activo

Las declaraciones del militar estadounidense, máxima autoridad del Ejército norteamericano en Iraq, coincidieron con las palabras de un jefe tribal iraquí que sostiene que Sadam Husein está escondido al oeste de Bagdad y desde allí dirige las operaciones contra las fuerzas estadounidenses.

“Sadam Husein goza de buena salud y está viviendo en el oeste de Iraq. Dirige las operaciones contra las fuerzas estadounidenses”, declaró el sábado ese hombre que se presentó como Abu Mohamad.

Según contó, durante el mes de ayuno musulmán del ramadán, Husein presidió una reunión con “decenas de dirigentes del partido Baas” en Ramadi.

El general aseguró que las tropas estadounidenses siguen “focalizadas” en la captura del derrocado líder iraquí; sin embargo: buscar a Hussein “es como buscar una aguja en un pajar y tenemos que buscar el pajar en cuestión. Es un problema difícil”, agregó.

“Estamos completamente dedicados a nuestra misión y a fin de cuentas lo encontraremos. Hemos repetido sin cesar que actuamos con la idea de que sigue en el país”, destacó.