ANGUSTIA. Sara Valle muestra la foto familiar en la que aparece su hijo quien se encuentra destacado en Iraq.
“Saber que él está en Iraq es peor que la guerra acá”

San Salvador/AFP
mundo@laprensa.com.sv

Las señoras están conscientes del peligro de la misión que realiza el batallón Cuscatlán en Nayaf.

 

Siempre me dice que está bien, pero yo sé que está peligroso allá.”

Hilda Valle,
hermana del sargento Carlos Arnulfo Valle.

 
 
 

No creo que haya sido buena idea mandar a los muchachos a Iraq, no fue una guerra nuestra.”

Carlota Martínez,
madre del sargento Carlos Nelson Martínez.

 
Sara Valle tiene 68 años y vive en Santiago Nonualco. Carlota Martínez, de 53 años, reside en San Martín. Las dos señoras se encuentran preocupadas por la situación que atraviesan sus hijos destacados en Iraq como parte del batallón Cuscatlán.

Sara Valle, quien vivió el conflicto salvadoreño durante los años ochenta, considera que la angustia de que su hijo, el sargento Carlos Arnulfo Valle, esté en Nayaf es peor que lo vivido durante la guerra.

“Lo único que sé de él y sus compañeros es lo que sale en las noticias o lo que me cuenta mi hija, porque con ella sí habla, yo nunca he podido decirle algo”, relata doña Sara.

“Saber que está allá es una pesadilla peor a la que viví durante la guerra acá”, agrega, mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas.

A su lado, su hija Hilda Valle, de 42 años, llora al recordar que su hermano Carlos Arnulfo está en Iraq. “Siempre me dice que está bien, pero yo sé que está peligroso allá”, agrega.

Cuestionan decisión

En las afueras de la ciudad de San Martín, doña Carlota Martínez atiende una panadería y una venta de comida y aunque pasa la mayor parte del día ocupada, siempre tiene en su mente y en sus oraciones a su hijo.

“Para mi hijo (el sargento Carlos Nelson Martínez), su profesión es su orgullo, quería ir a Iraq y yo lo apoyé como madre.”

“Ahora sé que la situación en ese país es bastante peligrosa, pero tengo confianza que su experiencia militar lo va a mantener vivo, pero yo ya quisiera que él regresara de esa misión”, comentó.

Sin titubear, Carlota manifiesta que “no fue buena idea” que el Gobierno salvadoreño enviara tropas a Iraq.

“No fue una guerra nuestra, en mi caso y de toda mi familia creo que tuvimos suficiente con lo que sufrimos durante la época de guerra”, agrega.