PROTOCOLO. Miembros de la brigada multinacional Plus Ultra durante una ceremonia castrense. Continúa relevo de las tropas españolas de la Plus Ultra en Nayaf

Madrid/AFP
mundo@laprensa.com.sv



Más de 200 militares españoles partieron ayer rumbo a la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia iraquí de Al Qadisiya, 160 kilómetros al sur de Bagdad, siguiendo con el relevo de las tropas de su país que integran la brigada iberoamericana Plus Ultra.

Buena parte de la tropa remplazará paulatinamente a los mil 300 militares españoles desplegados en esa provincia iraquí y en la vecina de Nayaf.

Preocupación

Militares y familiares ocuparon durante más de dos horas el aeropuerto de Villanubla. En algunos casos no pudieron ocultar su preocupación dada la creciente inseguridad en el terreno.

“Es muy duro para nosotros porque sabemos que no va a la feria y además se marcha en estas fechas”, dijo la madre de uno de los soldados, en alusión a la Navidad.

La semana pasada, partió un primer grupo español de remplazo integrado por 200 militares. El nuevo contingente español cumplirá una misión de cuatro meses para la reconstrucción de Iraq, tras la invasión anglo estadounidense de marzo pasado, que contó con el firme respaldo del gobierno conservador de José María Aznar.