PRESIONAN. Chiitas oran mientras un tanque vigila en Bagdad. Ellos quieren cambios en el plan propuesto por Estados Unidos para la transición.
Modificarán plan de traspaso de mando


El nuevo plan estadounidense para devolver la soberanía a los iraquíes será modificado a causa de las objeciones expresadas por el líder chiita más respetado del país, informó ayer el jefe del Consejo de Gobierno de Iraq.

“El acuerdo se mantiene, pero tiene que haber un apéndice, con otros textos. El acuerdo está en desarrollo”, dijo a la prensa Jalal Talabani, presidente del Consejo de Gobierno, tras reunirse con el ayatola Ali al Sistani en la ciudad sagrada de Nayaf.

La aprobación de Sistani es considerada crucial para que Washington obtenga el respaldo de los chiitas, que representan el 60 por ciento de la población de Iraq.

Talabani dijo que el plan sería modificado para asegurar un papel central al Islam y que tome en cuenta el deseo del clérigo de que una prevista asamblea de transición sea elegida en forma directa.

No hubo comentarios inmediatos del Gobierno estadounidense.

Bajo el nuevo plan estadounidense, los consejos regionales elegirán una asamblea interina en mayo. Esa asamblea podrá elegir un gobierno de transición el mes siguiente.

La administración encabezada por Estados Unidos entregaría el poder al gobierno, poniendo fin formalmente a la ocupación, aunque se espera que permanezcan en el país efectivos extranjeros.