ALERTA MÁXIMA. Las tropas estadounidenses han incrementado los controles y las redadas con el fin de desarticular las actividades de la resistencia. Noviembre ha sido el mes más sangriento en Iraq.
46 iraquíes muertos en combates con E.U.A.
Caracas/DPA, AFP
mundo@laprensa.com.sv

Dos estadounidenses fueron atacados en la ciudad de Samarra, y los soldados repelieron el fuego.

Citas
  Éste ha sido el combate más importante en el que se ha visto involucrada nuestra unidad desde que estamos en este escenario.”

 
 
  Si se intenta atacar a uno de nuestros convoyes, vamos a utilizar toda nuestra fuerza militar para detener el ataque.”

Tte. coronel William McDonald, de E.U.A.

 

Muertes
14
extranjeros vinculados a la coalición.

46
iraquíes, presuntamente fedayines.

Las fuerzas estadounidenses repelieron ayer dos ataques simultáneos en la ciudad de Samarra, y mataron a 46 iraquíes e hirieron a 18, según informaron fuentes militares.

El teniente coronel William MacDonald, de la Cuarta División de Infantería, describió los ataques como coordinados y masivos, e informó que varios de los atacantes portaban uniformes de los fedayines, el cuerpo de fuerzas especiales de Sadam Husein.

Dos convoyes estaodunidenses, que circulaban simultáneamente al este y oeste de la ciudad, fueron atacados por fuego de alto calibre y lanzagranadas, dirigido desde callejones y techos de edificios aledaños, y según McDonald los soldados repelieron el fuego con el apoyo de tanques Bradley, y destruyeron tres de los edificios en los que se encontraban los combatientes.

Cinco soldados de E.U.A. y un civil resultaron heridos también en los enfrentamientos, pero según la fuente todos están fuera de peligro.

“Éste ha sido el combate más importante en el que se ha visto involucrada nuestra unidad desde que estamos en este escenario”, dijo el teniente coronel estadounidense.

McDonald informó también de que una hora después de estos enfrentamientos otro convoy en el que viajaban integrantes de las unidades de ingenieros de las fuerzas estadounidenses fue atacado por cuatro hombres y que también se repelió la agresión.

En este caso, los cuatro iraquíes resultaron heridos y fueron hechos prisioneros por las tropas ocupantes.


“Si nos atacan, responderemos”

McDonald manifestó que los ataques no se traducirán en un cambio de hábitos de las unidades encargadas de abastecer los suministros a las tropas y subrayó que el operativo de defensa había funcionado a la perfección, como se demostró sobre el terreno.

“Hemos sido muy dinámicos con las operaciones de nuestros convoyes para asegurarnos de que cuentan con la mayor capacidad de protección durante sus transportes”, subrayó el militar.

“Además, enviamos un claro mensaje de que si se intenta atacar a uno de nuestros convoyes, vamos a utilizar toda nuestra fuerza militar para detener el ataque”, añadió el militar.

Samarra se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad y a unos 25 al sur de Tikrit, en pleno corazón del llamado “triángulo suní”, donde se han producido la mayor parte de ataques contra las tropas de la coalición por parte de la resistencia iraquí.


Se imponen chiitas

En Bagdad, el Consejo de Goberno iraquí respaldó las exigencias de los líderes religiosos chiitas, y pidió elecciones abiertas y directas para junio.

Estados Unidos había propuesto la designación de miembros de la asamblea para traspasarles el poder, lo que provocó fuertes críticas de los máximos líderes religiosos chiitas, una comunidad que representa el 60 por ciento de la población iraquí.