TRIUNFO DE WASHINGTON. Los representantes de Francia y Alemania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaron la aprobación de la resolución 1511, que da más poderes a Estados Unidos en Iraq.
Aplastante victoria de Estados Unidos en la ONU
Isabel Piquer/El País
mundo@laprensa.com.sv

A pesar de la victoria política, Washington no obtuvo lo que más quería: tropas y dinero.
   

La resolución 1511

Otorga plenos poderes a E.U.A. Sus principales puntos:

Creación de una fuerza interncaional bajo el mando de Washington.

Pide al consejo de gobierno iraquí que elabore un calendario de transición antes del 15 de diciembre.

El traspaso de poderes se hará cuando E.U.A. decida que “es posible”.

Estados Unidos se compromete a abandonar Iraq cuando un gobierno representativo tome el poder en Bagdad.


Nueva York. La administración de George W. Bush consiguió ayer una clara victoria en la ONU al obtener el apoyo unánime del Consejo de Seguridad a su resolución sobre Iraq, un texto que legitima sus plenos poderes en la reconstrucción política y económica del país.

Tras negociaciones de último minuto, Rusia, Alemania y Francia decidieron votar a favor, aunque aseguraron que no participarán en el esfuerzo de guerra.

Washington ahora debe traducir su logro diplomático en contribuciones económicas y militares a una ocupación que ha sido reconocida internacionalmente.

A regañadientes

Con la excusa de preservar la unidad del Consejo de Seguridad, los mismos países que a principios de este año se negaron a justificar la guerra entregaron ayer a E.U.A. el control de la paz. El voto unánime de los Quince no dio sin embargo a Washington lo que más perseguía: tropas y dinero.

La resolución, reconoció el secretario de Estado Colin Powell, “tendrá una repercusión favorable (...) Pero nos queda por saber qué países” contribuirán a la ocupación. “No creo que esta votación abra la puerta a más soldados.” Ni tampoco a más contribuciones económicas. Rusia, Francia y Alemania anunciaron que no aumentarían sus aportaciones financieras durante la conferencia de donantes que se celebrará en Madrid, la próxima semana, ni “considerarán ningún compromiso militar”.

Los tres países tuvieron que reconocer su fracaso diplomático. “Creemos que la resolución hubiera podido ir más lejos en dos aspectos importantes: en el papel de Naciones Unidas, sobre todo en el proceso político y en el ritmo de traspaso de las responsabilidades al pueblo iraquí”, dijeron en un comunicado conjunto.


 

ACAC