ARRIBO AL PAÍS. Soldados del Ejército de los Estados Unidos trasladan al soldado salvadoreño José Alberto López hacia una ambulancia, luego de que éste llegara ayer a la base militar de Comalapa.

De vuelta a casa: llega soldado herido en Iraq
Tomás Guevara
social@laprensa.com.sv

El salvadoreño José López Marinero, soldado del batallón Cuscatlán que sufrió un accidente de tránsito el 21 de septiembre cerca de Nayaf, regresó ayer por la tarde. En el aeropuerto lo esperaba su familia y la cúpula del Ejército.

FAMILIA COMPLETA. El soldado José Alberto López fue trasladado al Hospital Militar, donde ayer se sometió a un examen médico rutinario.
ACOMPAÑAN. Ana María de López y el ministro de Defensa Nacional, Juan Antonio Martínez Varela (izquierda), se dirigen a recibir al soldado.

El soldado José López Marinero volvió a tocar suelo salvadoreño la tarde de ayer, tras ser repatriado desde Nayaf, Iraq, para su recuperación total.

El militar, quien sufrió un accidente junto a dos de sus compañeros en Nayaf el 21 de septiembre, no pudo continuar con la misión por prescripción de los médicos del hospital militar Kirchberg de Alemania.

Una comitiva esperaba al soldado en la base militar de Comalapa. Llegaron el ministro de Defensa, Juan Antonio Martínez Varela y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Héctor Antonio Gutiérrez.

No fueron los oficiales, sin embargo, quienes dieron la sorpresa más agradable al soldado del batallón Cuscatlán: en la pista también lo esperaba su esposa, Ana María de López, y sus dos hijos, quienes vivieron momentos tensos al saber del accidente.

Según Edgar Calvo, portavoz del Ejército, el soldado vino estable y fue remitido directamente desde Comalapa hasta el Hospital Militar, donde estuvo toda la tarde para la evaluación de su cuadro clínico.

“Él está bien, contento por reunirse otra vez con la familia. Permanecerá unos días en atención médica antes de salir con sus seres queridos”, dijo el militar.

Hermetismo

La Fuerza Armada manejó el traslado de López Marinero desde Alemania hacia Estados Unidos y desde ahí a El Salvador con grandes dosis de hermetismo.

Calvo descartó que se tratara de un secreto militar. “Lo que pasa es que no había seguridad de la hora exacta en que llegaba el avión y por eso no se hizo público”, justificó.

López Marinero se accidentó la tarde del domingo 21 de septiembre mientras patrullaba cerca del río Eúfrates junto al sargento Rommel Neftaly Moreira y el soldado Juan Antonio Orellana. Los altos mandos nunca descartaron la repatriación de López.


 

ACAC