[ENTREVISTA/Sabino Santiago Monterroza]
“Es bien extraño entender a esta gente”
   


Casi a la mitad de su misión en Iraq, el teniente coronel Sabino Santiago Monterroza cree que se han cumplido casi todos los objetivos. A pesar de que admite que la tarea del Cuscatlán está relacionada con asuntos de seguridad, insiste, como lo han hecho sus altos mandos, en que ése es ya un gran aporte a la reconstrucción de Iraq. El jefe del batallón Cuscatlán recibió a LA PRENSA GRÁFICA en su pequeño despacho en Camp Baker, en la víspera de la llegada del ministro de Defensa.

żCon qué Nayaf se encontrará el ministro?

Nayaf ha venido experimentando una gran calma. La mayoría de religiosos y ciudadanos de Nayaf están de acuerdo con eso, quieren seguridad. Eso fue lo que encontramos cuando llegamos, y creo que ese espíritu se mantiene, aunque influencias extranjeras provocan un ambiente de seudoinestabilidad.

Sí, al principio parecía haber mayor disposición para colaborar con la coalición. Pero el discurso religioso ha cambiado.

Sí, eso hemos encontrado con elementos del clérigo Muktada al Sadr, que han sido disociadores, pero no así los otros elementos, los de la línea del ayatola Sistani, que son más moderados y un poco más maduros.

Pero los líderes religiosos que usted llama moderados han cambiado el discurso también, a uno más radical.

Sí. Leí lo que usted escribió en LA PRENSA GRÁFICA, y las declaraciones de esos líderes discrepan con lo que dice Sistani. Tal vez esta gente es más joven o más impulsiva. Muktada al Sadr ha moderado su discurso, es algo muy diferente a lo que manifiestan estas personas. Pero sí existe un sentimiento de algunas personas de desacuerdo con la coalición. Yo creo que no tienen un panorama general de la realidad. No solamente con armas se solucionan los problemas.

żUstedes han hablado con Sistani?

No. Él no tiene contacto con gente de la coalición ni con infieles. Pero a través de sus intermediarios hay contactos. El comandante de la brigada, el general Cardona, mantiene contactos con miembros de la “hawza”.

Pues ahora esos con quienes ustedes se sentían en armonía, como son los miembros del Badr Corps de Sistani, han comenzado a amenazar a los que trabajan con la coalición.

Sí existía esa armonía, pero es bien extraño comprender a esta gente. A veces hay extremistas y es terrible ver lo que pasa, lo que hacen. Para nosotros por ser occidentales y cristianos es difícil comprenderlos.

żNo teme que aquí se dé una situación similar a la de Karbala?

Puede darse, pero espero que no.

La tensión comienza a subir otra vez...

Sí, ha comenzado a subir, es tremendo. Pero cuando las cosas se van tranquilizando espero que los proyectos se lleven a cabo.