ALERTA. La inteligencia de la brigada Plus Ultra y de la coalición esperan que en los próximos días se repitan ataques como el perpetrado contra una estación de Policía en Bagdad el pasado 27 de octubre.
Inteligencia de la Plus Ultra espera más ataques
Carlos Dada / enviado especial
mundo@laprensa.com.sv

Fuentes del Cuscatlán confirmaron que la situación política en Nayaf es muy inestable y que la amenaza vale para todo Iraq.

Inestabilidad
Varias señales han alertado a la inteligencia de la brigada Plus Ultra:

Un informe atribuido a leales de Sadam en la que se habla de más acciones terroristas.

La inestabilidad política que se ha generado en Nayaf tras el asesinato de un juez.
Nayaf. Los últimos informes de inteligencia militar que ha recibido el batallón Cuscatlán no son alentadores.

Fuentes militares de la División Multinacional destacada en Iraq confirmaron a este periódico que esperan que la ola de ataques terroristas aumente en los próximos días.

La novedad para el Cuscatlán es que la inestabilidad podría llegar definitivamente a Nayaf, ciudad en la que los salvadoreños están acuartelados.

“La situación política es muy inestable en Nayaf y la amenaza en Iraq incluye a todas las provincias”, dijo el mayor Joselito Cardona, vocero de la tropa salvadoreña.

Los temores de la Plus Ultra, brigada a la que está adscrita el Cuscatlán, se basan en un informe atribuido a militantes iraquíes cercanos a Sadam Husein que se ha publicado en diarios clandestinos por todo Iraq.

En ese documento, según fuentes militares que prefirieron el anonimato, se detalla un plan de acciones terroristas que, al parecer, recrudecería a partir del próximo 15 de noviembre.


Polvorín en Nayaf

Los líderes religiosos chiitas, que han exigido varias veces la salida de la tropa extranjera, han dicho que por el momento guardarán las armas. La inestabilidad, sin embargo, puede crecer en el terreno político.

En Nayaf, líderes de varios partidos políticos confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que han pedido a la Plus Ultra que mejore la seguridad en la zona. Incluso pidieron al general español Alfredo Cardona, jefe de la brigada, que les proporcione armas para defenderse.

Ayer mismo, Mahdi Matar al Mayyali, gobernador de la provincia designado por el consejo de gobierno iraquí, presentó su renuncia en protesta por la inseguridad.

“El consejo iraquí en Nayaf evalúa la renuncia. He exigido a las fuerzas de la coalición que haga su trabajo y que brinde más seguridad”, dijo el gobernador.

La situación política de la ciudad santa chiita se ha complicado tras la muerte del juez Muhan Jabr al Shuwaili, uno de los creadores de la comisión judicial creada para juzgar a ex funcionarios del regimen de Sadam Husein.

En principio, las Policía local atribuyó la muerte de al Shuwaili a venganzas personales, sin embargo, fuentes del gobierno local aclararon que ésa es sólo una de las hipótesis de la investigación.

Por el momento, las autoridades no tienen ninguna pista sobre quién mató al jurista.

Al panorama de Nayaf hay que agregar la situación en Karbala, otra de las ciudades en que la seguridad está a cargo de militares polacos adscritos a la División Multinacional.

Ayer, la Plus Ultra sufrió ahí su primera baja mortal (ver nota aparte). “La situación en Karbala está muy complicada. A lo de ayer se unen los ataques recientes en esa ciudad”, afirmó el mayor Joselito Cardona.

Otras fuentes militares manejaban ayer mismo que en esa ciudad desconocidos habían secuestrado a seis ciudadanos iraquíes.



Polaco asesinado en Karbala

Fuentes de la brigada Plus Ultra, que comanda Polonia, no descartan un ataque con francotiradores.

Un teniente polaco y dos soldados estadounidenses murieron ayer en Iraq.

El oficial europeo miembro de la División Multinacional falleció cerca de Karbala cuando el convoy en el que viajaba fue atacado.

En la caravana, formada por cuatro vehículos, viajaban 17 militares polacos que venían de Babilonia tras asistir a la primera graduación de defensas civiles iraquíes en esa ciudad, según confirmaron fuentes de la Plus Ultra.

El oficial asesinado recibió dos balazos certeros en el rostro, por lo que la inteligencia de la División Multinacional no descarta que el autor del ataque haya sido un francotirador.

Ésta es la primera baja mortal que sufre la brigada Plus Ultra, comandada por Polonia y en la que participan fuerzas españolas, centroamericanas y de otros países.

Anteriormente, cinco soldados ucranianos habían sido heridos en otro ataque a un convoy militar.

Las otras dos víctimas mortales de ayer son dos estadounidenses. Uno de ellos falleció cerca de la frontera con Siria y otro 30 kilómetros al sur de Bagdad.