REUNIÓN CON DEFENSAS CIVILES. El ministro de Defensa de El Salvador, Gral. Juan Martínez Varela, saluda a uno de los miembros del cuerpo de defensas civiles entrenado por el batallón Cuscatlán.
Relevo de la tropa será en febrero

La comitiva salvadoreña se reunió con los grupos de defensa civil entrenados por el batallón Cuscatlán.


El general Martínez Varela reveló ayer que se ha programado el 15 de febrero como fecha límite del relevo del batallón Cuscatlán, y así se lo hizo saber a la tropa durante la reunión general que tuvo con los soldados en Camp Baker.

“Nos sentimos orgullosos de su labor en Iraq y el próximo contingente ya está listo para venir”, dijo el funcionario durante un breve saludo a los soldados, acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. Héctor Gutiérrez. Con ellos también viajó el coronel Calidonio, que en principio estará comandando al batallón que venga en febrero de relevo.

“Es muy distinto ver este campamento aquí. Están muy bien y esperamos hacer un buen trabajo cuando vengamos”, dijo el militar.

Los tres realizaron una gira de reconocimiento por la ciudad de Nayaf, que incluyó una visita a las defensas civiles, una parada en un puesto de control salvadoreño a orillas del Éufrates y un rápido viaje al desierto, en zona del oleoducto.

“Sabemos que este país es de ustedes, y quiero que sepa que estamos aquí para ayudar”, dijo el ministro a uno de los miembros de las defensas que ha sido escogido para formar parte del alto mando del grupo a partir de la siguiente semana, cuando finaliza el entrenamiento de estos cuerpos de seguridad brindado por tropas salvadoreñas y hondureñas, el mayor proyecto, fuera de los patrullajes, en que está involucrado el Cuscatlán.

“La moral de los soldados está en alto, están motivados y ejerciendo una labor muy importante como la capacitación de las defensas civiles”, dijo Martínez Varela.

El ministro y su comitiva finalizan este día su visita a esta nación. Parten mañana rumbo a Kuwait, donde dormirán antes de emprender el viaje de regreso a El Salvador.


BREVES DE IRAQ

[Bagdad]

Bremer en viaje repentino a E.U.A.
El administrador civil de Estados Unidos en Iraq, Paul Bremer, salió el lunes en la noche de Bagdad rumbo a Estados Unidos, anunció un portavoz.
“Salió el lunes en la noche y debe regresar en algunos días”, afirmó este portavoz, que pidió no se revelara su nombre.
Bremer, según se informó, “presentará un informe de los progresos realizados por la Autoridad Provisoria de la Coalición”.

Blakchawk fue derribado por cohete

El helicóptero norteamericano Blackhawk que se estrelló el viernes pasado cerca de Tikrit fue derribado con un cohete RPG (propulsor de granada), informó ayer un alto oficial
estadounidense.
“Para nosotros está claro que se trata de un cohete RPG disparado en el momento del aterrizaje” contra el helicóptero, cuyos seis ocupantes, todos militares norteamericanos, murieron, declaró la fuente.

20 sospechosos de Al Qaeda presos en Iraq

El Ejército de Estados Unidos tiene detenidas a unas 20 personas sospechosas de estar relacionadas con la red terrorista Al Qaeda, dijo ayer el comandante de las fuerzas de ocupación en Iraq. “Actualmente, tenemos a unos 20 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda”, dijo el general Ricardo Sánchez a la prensa. “Continuamos interrogándolos” y aún no se ha determinado con certeza si son miembros de la red terrorista de Osama bin Laden.