CEREMONIA. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, participa en un homenaje a los veteranos de guerra en el cementerio de Arlington.
Bush reitera guerra contra el terrorismo
Washington/EFE, AFP
mundo@laprensa.com.sv

El mandatario estadounidense participó ayer en la conmemoración del Día de los Veteranos.


El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer, con motivo de la conmemoración del Día de los Veteranos, que Estados Unidos está “en guerra” en distintos puntos del planeta para “derrotar al terrorismo y defender la libertad”.

En un discurso en el cementerio nacional de Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, Bush rindió homenaje a los casi 50 millones de estadounidenses que, en un momento u otro, han servido en las fuerzas armadas y han participado en acciones de combate.

El presidente hizo referencia específica a los dos frentes militares abiertos en la actualidad, Afganistán e Iraq, y se refirió a estos conflictos como “grandes logros en la historia de E.U.A.”.

“En este Día de los Veteranos, con nuestra nación en guerra, rendimos homenaje a nuestros militares que han muerto para defender la libertad”, manifestó Bush, quien recordó también que “miles de ellos siguen cumpliendo ahora su tarea con gran riesgo”.

Bush se refirió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 como la fecha que marcó el inicio de la guerra que ahora lucha su país, y celebró que “se han liberado dos naciones, Afganistán e Iraq, librando a 50 millones de personas de las manos de dictadores”.

El objetivo final es “que ninguna generación tenga que volver a experimentar otra vez el 11 de septiembre”, dijo Bush parafraseando la carta escrita por un soldado estadounidense en Iraq.

Bush evitó mencionar los continuos reveses que sus fuerzas sufren en Iraq, donde el número de muertos entre las tropas estadounidenses se acerca a los 400, más de la mitad de ellos desde que el presidente declaró terminada la fase principal de combates el pasado 1.° de mayo.


Demócratas arremeten

Los candidatos presidenciales demócratas atacaron a la administración del presidente Bush por el tratamiento dado a los ex combatientes, usando el Día de los Veteranos de Guerra para criticar los constantes cortes practicados a los beneficios de los ex miembros de las fuerzas armadas.

El general retirado de cuatro estrellas Wesley Clark y los senadores Joe Lieberman y John Kerry emitieron comunicados con motivo del “Veteran’s Day”, llamando a ampliar el acceso a programas de salud, compensación para minusválidos y otros beneficios para ex combatientes. “Yo tomo como algo personal que nuestro presidente se niegue a financiar adecuadamente nuestros hospitales”, dijo Clark.