ESCAPAN. Iraquíes se alejan de la base de los carabineros italianos en Nasiriya, momentos después del atentado suicida de ayer. Ocho civiles iraquíes murieron.

Ministro retrasó su regreso

El general Martínez Varela tuvo que aplazar su vuelo por el atentado contra una base militar en Nasiriya.

PROTESTA. Una pancarta que exige el regreso de las tropas italianas fue colocada ayer en el palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia en Roma.

Se dice en Nayaf que a esta ciudad es más fácil entrar que salir. El adagio circula entre la tropa extranjera acontanada en la ciudad santa chiita. Ayer, el ministro de Defensa de El Salvador, Juan Martínez Varela, quien visita a los soldados del batallón Cuscatlán, lo experimentó en carne propia.

Desde las 11 de la mañana, el militar salvadoreño esperaba en Nayaf la llegada de un helicóptero estadounidense que lo trasladaría hasta la base aérea de Talil, a cinco kilómetros de Nasiriya. De ahí partiría en un avión hacia Kuwait.

A eso de la 1 de la tarde, Martínez, el coronel Andino de Honduras y otros militares aún esperaban. Un informe de última hora llegado desde Talil informaba que el vuelo se retrasaría hasta las 4 de la tarde. No se explicaba el motivo del retraso.

Poco después de la tarde, un oficial hondureño saludó a su superior. “Permiso para informar, mi coronel...”, dijo dirigiéndose a Andino.

El hondureño informó el motivo de los retrasos: un atentado dirigido a una base en Nasiriya había acabado con la vida de 18 soldados italianos y ocho civiles iraquíes. Por ello, las autoridades del coalición habían decidido cerrar el aeropuerto de Talil.

“Es la vida. Es la guerra.” Ése fue el comentario que el coronel Andino hizo, en francés, a su colega salvadoreño al enterarse del ataque.

Planes aplazados

El general Martínez Varela tendrá que esperar para salir de Nayaf. Todo depende de lo que decida el mando estadounidense sobre la base de Talil, de cuándo se abrirá la base aérea y de las medidas de seguridad que se podrían tomar para trasladar al militar salvadoreño.

Por ahora, Martínez sabe que es más fácil entrar a Nayaf que salir de ahí.


Luto nacional

El dolor embargó ayer a toda Italia luego de conocerse el atentado contra sus fuerzas en Nasiriya.
Banderas a media asta en toda Italia y centenares de ramos de flores ante los cuarteles de los “Carabinieri” testimonian el dolor que se vive en el país por el atentado terrorista que costó la vida a 18 italianos.

La mayoría de las regiones del país han decretado luto para los próximos días, mientras se recuerdan los nombres de las víctimas, sus hojas de servicio, sus pequeñas y grandes historias y las familias que dejan.



Voces de aliento

Estados Unidos

El presidente estadounidense, George W. Bush, se congratuló ayer de la voluntad del jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de “no ceder al terrorismo”. El administrador civil de E.U.A. en Iraq, Paul Bremer, dijo que la voluntad de su país es que el Consejo de Gobierno iraquí acelere la elaboración del calendario para una nueva constitución y elecciones.


Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó ayer su conmoción por el atentado. “El secretario general expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno de Italia”, dijo su portavoz, Fred Eckhard, quien reiteró la postura de Annan de que un traspaso de la soberanía a los iraquíes aliviaría la actual situación.

El Vaticano

El papa Juan Pablo II expresó ayer “su dolor por el vil atentado”. En un telegrama, enviado al presidente de la república italiana, Carlo Azeglio Ciampi, el Papa expresó “su dolor” por lo que definió como “vil atentado”. El pontífice elevó sus oraciones por las víctimas y envió a familiares y parientes de los militares y civiles “su sentida solidaridad y oración”.


BREVES

[París]
Intérprete dice que Sadam está vivo


El intérprete oficial de Sadam Husein dijo ayer que las cintas de audio del derrocado líder iraquí son auténticas y que demuestran que está vivo.

Sama Abdul Majid, que dijo haber trabajado casi 16 años como intérprete oficial de Husein, también declaró que el ex gobernante le pidió que buscara un libro sobre guerrillas urbanas antes del comienzo en marzo de la invasión liderada por E.U.A.


[Washington D.C.]
E.U.A. pierde apoyo popular, según CIA


Un informe de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) concluyó que el iraquí común apoya crecientemente a los insurgentes que luchan contra las fuerzas invasoras, en medio de dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para frenar esa tendencia. El administrador estadounidense en Iraq, Paul Bremer, admitió que era difícil definir la posición pública que mantienen los iraquíes.

[Washington D.C.]
Congreso quiere información

La oposición demócrata en el Senado pedirá a la CIA que informe al Congreso lo antes posible sobre la situación en Iraq, anunció ayer su líder, Tom Daschle.
“Pediremos que la CIA informe al Congreso sobre la situación en Iraq en cuanto sea posible”, dijo Daschle, aludiendo a un artículo que se cita un informe de la CIA en el que se califica de “desoladora” la situación en Iraq.

[Washington D.C.]
Helicópteros sin defensa de misiles


El Pentágono confirmó ayer que algunos helicópteros de la Guardia Nacional del estado de Illinois han operado en Iraq sin defensa contra misiles.

La confirmación fue ofrecida al senador demócrata por Illinois Dick Durbin, después de que dos helicópteros estadounidenses fueron derribados, aparentemente uno de ellos por un misil.