Hondureños ilesos de atentado en Nayaf
Informes de prensa coinciden en presentar como débiles los argumentos usados para atacar Iraq.

  No se habían reportado incidentes de este tipo, y nadie puede asegurar en este momento si iba dirigido (el ataque) estrictamente a las tropas hondureñas.”

Teniente coronel Rafael Moreno, portavoz del Ejército del Honduras

 


  Si alguien ha entregado informaciones clasificadas secretas, lo quiero saber.”

George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

 

Investigan filtración

en la Casa Blanca

El nombre de una espía fue revelado a la prensa luego de que su esposo criticó un informe de Inteligencia.

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación formal sobre “posibles revelaciones no autorizadas” por parte de la Casa Blanca en relación a la identidad de una agente encubierta de la CIA.

El Departamento de Justicia pidió a los funcionarios de la Casa Blanca que colaboren con los fiscales a cargo de la investigación.

El presidente estadounidense, George W. Bush, acogió favorablemente la decisión del Departamento de Justicia y afirmó su intención de encontrar el origen de las eventuales fugas de información en el seno de su gobierno; también advirtió que si se hallaba a un responsable se tomarían “las medidas apropiadas”.

La Casa Blanca negó el lunes haber dado a los medios el nombre de una agente secreta para vengarse de su esposo, el ex diplomático Joseph Wilson, quien cuestionó acusaciones del gobierno de Bush contra Iraq.

Joseph Wilson, que se niega a confirmar el empleo de su esposa, sospecha del consejero político de Bush, Karl Rove, de ser el autor de la fuga de información secreta, según varios medios.


Una patrulla del Ejército de Honduras resultó ilesa luego de un ataque que desconocidos hicieron contra un autobús en la ciudad iraquí de Nayaf, reveló ayer el Ministerio de Defensa de ese país.

El portavoz militar, teniente coronel Rafael Moreno, confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que el incidente tuvo lugar a las 8:12 p.m. en Iraq, 11:12 a.m. de El Salvador.

“Hombres armados con fusiles hicieron fuego y lanzaron una granada que impactó en un bus civil en el centro de Nayaf; en ese momento una patrulla nuestra se iba desplazando por el sector...”, explicó Moreno vía telefónica desde Tegucigalpa, Honduras.

Entrenamiento a prueba

El portavoz castrense añadió que tras el incidente la patrulla, conformada por 22 hombres, “tomaron las acciones, protegieron el sector y se protegieron ellos mismos”. El hecho no dejó muertos ni heridos, sólo daños materiales, informó el oficial hondureño.

Moreno aclaró que la tropa hondureña no fue objeto de un ataque directo, aunque no descartó esa posibilidad.

“La tropa no recibió fuego directo, pero no podemos determinar si el incidente iba dirigido para personal civil o para los miembros de la patrulla (hondureña)”, dijo.

Moreno explicó que éste es el primer incidente en donde las tropas hondureñas tienen que emplear los conocimientos adquiridos para proteger civiles.

Un total de 366 efectivos hondureños, incluidas cinco mujeres, integran la brigada Plus Ultra, formada también por salvadoreños, nicaragüenses y dominicanos bajo el mando español.

Éste es el segundo atentado en Nayaf luego del registrado el 28 de agosto contra una mezquita, donde murieron más de 100 personas, juntos el día en que éstos arribaron.