VÍCTIMA CIVIL. Un niño herido en los combates de Samarra, según fuentes médicas, yace en una de las camas del hospital. Las autoridades locales no encontraron cuerpos de combatientes. E.U.A. eleva a 54 cifra de iraquíes muertos en combates
Redacción/Agencias
mundo@laprensa.com.sv

Presidente del consejo iraquí asegura que Sadam está detrás de los ataques contra las tropas de la coalición.

Terrible fin de semana


54
iraquíes muertos en combates.



Aliados

15

miembros de la coalición muertos.


Estados Unidos elevó ayer a 54 la cifra de iraquíes muertos durante enfrentamientos el domingo en la ciudad de Samarra, y dio detalles de lo que, según sus versiones, fue una emboscada coordinada contra dos convoyes estadounidenses que abrió un enfrentamiento de más de tres horas.

Pero la gran pregunta ayer en Samarra era dónde estaban los cuerpos de los muertos.

Un periodista del “The New York Times” visitó ayer los hospitales de la localidad, y aseguró que éstos habían registrado sólo ocho cadáveres después de la batalla, la mayor parte civiles, entre ellos mujeres y niños.

Las fuentes estadounidenses dijeron que la cifra había sido obtenida tras un recuento in situ de los cuerpos, tras los enfrentamientos que sólo causaron cinco heridos entre las tropas norteamericanas.

El periódico consignó que varios iraquíes se reunieron afuera de los hospitales de Samarra, coreando un viejo refrán: “Nuestra sangre y nuestras almas las sacrificamos por ti, Sadam”.

El actual presidente del Consejo de Gobierno provisional iraquí, el dirigente curdo Jalal Talabani, estima que el ex presidente iraquí Sadam Husein está “detrás de los ataques” contra las fuerzas estadounidenses y además “financia” y “trae del extranjero a terroristas”, sobre todo de Al Qaeda. “Los financia, robó miles de millones de dólares al pueblo iraquí”, afirmó.