PRIMER SUSTO. Los soldados hondureños en el campamento Animal fueron despertados ayer por la madrugada con un ataque de morteros. En la base militar se encuentran unos 370 miembros del batallón Xatruch. Hondureños atacados en Iraq
Carlos Dada/Agencias
mundo@laprensa.com.sv

Autoridades confirman que no hubo víctimas tras el ataque perpetrado en la madrugada.

Debate por Iraq
La oposición salvadoreña ha pedido en días recientes al Gobierno el retiro inmediato de las tropas en Iraq.

Incidentes


4


ataques contra hondureños y salvado-
reños en Nayaf.


Bajas

10


muertos, todos españoles, ha sufrido la brigada Plus
Ultra.


 

Las tropas seguirán ahí hasta que decidamos que las condiciones no son buenas.”

Ricardo Maduro,
presidente de Honduras.

 
 
 

La retirada de las tropas de Iraq es una opción, una posibilidad que se mantiene.”

Federico Brevé,
ministro de Defensa de Honduras.

 


El campamento Animal, sede de las tropas hondureñas en Nayaf, fue atacado ayer por la madrugada con al menos cuatro morteros de 60 milímetros, sin que se reportaran bajas ni daños significativos.

“Ninguno de los soldados ha sufrido daño alguno”, confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA vía telefónica el vocero de la brigada Plus Ultra, el teniente coronel Francisco Ruiz Arnal.

“El ataque se registró a las 2 de la mañana con 20 minutos, estamos investigando qué armas se utilizaron, pero en principio creemos que se trató de morteros calibre 60 mm”, agregó el militar.

Los soldados hondureños realizaron una inspección alrededor del campamento, que abarcó dos kilómetros, pero no pudieron dar con ninguno de los atacantes.

“Estamos investigando aún quiénes pudieron haber perpetrado el ataque y qué armas utilizaron”, dijo Ruiz.

Dos de los misiles impactaron en las instalaciones del campamento, causando daños menores, y los restantes impactaron en el perímetro sin causar daños, según los primeros informes.

Las tropas se quedan

El presidente hondureño, Ricardo Maduro, declaró a un grupo de periodistas: “Los 370 efectivos del Ejército hondureño seguirán allí (Iraq) hasta que decidamos que las condiciones no son buenas. Estamos celebrando que a pesar del ataque no ha habido daños humanos ni materiales”.

Maduro dijo que las tropas fueron enviadas en agosto a Iraq “reconociendo una amistad con un aliado, que es Estados Unidos”.

Fuentes militares salvadoreñas confirmaron el ataque, y aseguraron que se han reforzado las medidas de seguridad.


Tropas salvadoreñas refuerzan seguridad

La tropa salvadoreña en Iraq reforzó sus medidas de seguridad tras el ataque al cuartel de las tropas hondureñas en Nayaf, informó ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador, general Héctor Gutiérrez.

“El comandante del batallón me indicó que se ha reforzado la seguridad con más patrullajes y registros en los perímetros de la base”, dijo Gutiérrez a la prensa.

El militar indicó que el comandante del batallón Cuscatlán destacado en Iraq, teniente coronel Sabino Monterroza, le comunicó vía telefónica del ataque con morteros a la base Tegucigalpa de los hondureños en Nayaf. Monterroza le aseguró que se reforzaron medidas de seguridad como registros y patrullajes en el perímetro del campamento donde están los 360 soldados salvadoreños del batallón Cuscatlán en Nayaf, dijo el militar en San Salvador.

Gutiérrez no mencionó cuáles son los planes del Ejército salvadoreño con la tropa en Iraq, que tiene previsto permanecer en Nayaf hasta febrero, cuando será relevada por un nuevo contingente.

El vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt confió el martes en que nada ocurrirá a los soldados salvadoreños que son “constantemente” monitoreados.