MOMENTO DE REPOSO. Soldados del contingente español desplegados en la base España, ubicada en Diwaniya, pasan su tiempo libre en la cafetería. Las tropas españolas han comenzado a ser relevadas. Contingente español comienza relevo de su personal en Iraq
Miguel González/El País
mundo@laprensa.com.sv

La base España está en alerta ante la posibilidad de ataques mientras ocurre el relevo.

Tropas españolas
Las autoridades comenzaron ayer el relevo de los 1,300 efectivos españoles, que están destacados en Diwaniya como parte de la brigada Plus Ultra.

Los tres nicaragüenses acusados del delito de tráfico ilegal de personas, detenidos el fin de semana pasado en la frontera de Las Chinamas, fueron puestos en libertad después de que la jueza Blanca Rosa Mármol Mejía los benefició con la excarcelación.

Al final de la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, la jueza le decretó instrucción formal sin detención a José Antonio Guardián Marín, y sobreseimiento provisional para Carlos Alberto Martínez Gutiérrez y Doris Maritza Aguirre.

En un primer momento decretó una instrucción formal con detención provisional en contra de Guardián; sin embargo, el defensor del nicaragüense interpuso un recurso de revocatoria para que Mármol cambiara su resolución.

El defensor solicitó que a cambio de la detención se le impusieran otras medidas sustitutivas a la detención, como presentarse al tribunal cada 15 días.

Según el abogado, el acusado tiene arraigo en la ciudad, ya que debido a su trabajo (comerciante de mercadería en los países centroamericanos) tiene un lugar de residencia en donde se le pueden enviar notificaciones y otros escritos.

El fiscal Romel García pidió a la jueza declarar sin lugar la revocatoria, debido a que por el mismo hecho de viajar constantemente el sujeto podría evadir el proceso.