“Problema” para la Plus Ultra

Agencias
mundo@laprensa.com.sv


 

El ataque en Nayaf constituye un serio “problema” para las tropas de la Brigada Plus Ultra, entre ellas las salvadoreñas, que en los próximos días serán las responsables de la ciudad.

El comandante en Diwaniya de la Oficina de Opinión Pública española, José Luis Sánchez Martínez Falero, calificó ayer de “problemático” el atentado, dado que Nayaf pasará en breve a estar bajo control de tropas españolas, salvadoreñas y hondureñas.

Si el ataque hubiera tenido lugar después del traspaso del control de esa provincia de los estadounidenses a los hispanoamericanos, “nosotros seríamos los responsables de mantener la estabilidad y seguridad”, indicó Sánchez Martínez Falero a EFE. “Dado que una de nuestras labores es apoyar a la Policía local, estaríamos involucrados en buscar presuntos autores”, agregó.

El comandante explicó que “hay que analizar los sentimientos (de la población contra E.U.A.) y hasta qué punto éstos vayan a pasar a nosotros como nuevos garantes de la seguridad en la zona... Entre nosotros y E.U.A. existe una diferencia clave y es que E.U.A. es un país que atacó Iraq y ha permanecido”.

Las tropas salvadoreñas y hondureñas aún no han asumido sus responsabilidades, debido a que no han recibido todo el equipamiento que les corresponde.

Cuando la ciudad quede bajo control español, se instalará un puesto de mando con los 80 españoles que ya se encuentran de enlace con hondureños y salvadoreños.