Salvadoreños no asumen misión por falta de equipo


Amadeo Cabrera
mundo@laprensa.com.sv

E.U.A. debía hoy traspasar el mando en Nayaf, pero los batallones no están equipados.


Los centroamericanos paralizados

Batallones de cuatro países a la espera de que E.U.A. cumpla su compromiso

360 soldados salvadoreños y 370 hondureños continúan encuartelados en Nayaf sin equipos de comunicación ni
transporte.

España asumió hace pocos días el mando en la vecina ciudad de Diwaniya, con la compañía de 350 soldados dominicanos y 115 nicaragüenses que tampoco cuentan con equipos.

Septiembre 01. El jefe de las fuerzas españolas en Iraq, el general Alfredo Cardona, dijo ayer que no se podrá tomar el control de Nayaf hasta que las autoridades militares de Estados Unidos cumplan con su compromiso de equipar a los batallones centroamericanos.

“Quiero que quede muy claro, Estados Unidos y cada uno de los países centroamericanos tienen unos pactos bilaterales conforme a los cuales E.U.A. se compromete a dotar de material” a estos batallones, lo que “aún no se ha producido”, indicó Cardona.

“Nosotros no nos podemos hacer cargo de Nayaf con el 75 por ciento de las fuerzas operativas de la brigada, de las cuales los tres (batallones) centroamericanos están sin equipar”, explicó.

El general señaló que los batallones centroamericanos “tienen armamento individual, pero no comunicaciones, ni vehículos”.

Según Cardona, “hasta que el Ejército de E.U.A. no proporcione el material a estos batallones no podemos hacernos cargo de Nayaf porque ahora mismo (las tropas que están) no pueden ni salir del cuartel porque no tienen medios”.

Los batallones salvadoreño, hondureño y español debían tomar hoy mismo el mando en Nayaf, pero debido a la tardanza de los marines estadounidenses en equiparlos puede que el traspaso se retrase.

Según fuentes de la Embajada estadounidense en El Salvador, ya se está trabajando en resolver lo más pronto posible el problema y dotar a los soldados centroamericanos del equipo prometido, pero no indicaron qué había retrasado los planes originales.