Relevos del Cuscatlán entrenarán en zonas cálidas
 

 

El ministro de la Defensa Nacional, general de aviación Juan Antonio Martínez Varela, adelantó ayer que el segundo contingente militar que viajará a Iraq se entrenará en zonas cálidas para buscar la adaptación de los agentes de la tropa a temperaturas altas.

“ No lo hemos definido todavía; pudiera ser que (para el entrenamiento de la tropa) buscáramos un ambiente que tenga relación, sobre todo, con el clima de Iraq”, dijo.

El batallón Cuscatlán, acantonado en Nayaf, ha tenido que lidiar con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en esa ciudad. Pero el segundo contingente, que llegará al reemplazo para abrir el año 2004, tendrá que trabajar con temperaturas mucho más bajas.

Martínez Varela cree que una preparación en zonas cálidas permitirá a los soldados irse acomodando a las condiciones climatológicas de esa nación asiática.

El funcionario reveló que ya se ha comenzado a conformar el cuadro de efectivos que irá en el segundo contingente, pero no reveló la cantidad exacta de militares seleccionados.

“ El contingente está siendo seleccionado y estamos en su proceso de preparación; no hemos completado el cuadro de efectivos, pero estamos en ese proceso”, aclaró.

El Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA) también trabaja en la búsqueda del oficial que tendrá a su cargo el batallón.

El EMCFA, dijo el ministro, ya tiene definido el mecanismo de escogitación de este oficial, que deberá partir desde su antigüedad en las filas castrenses hasta su profesionalismo en la carrera militar.

El ministro no especificó si el futuro comandante del batallón será un teniente coronel, como lo es en la actualidad, o un oficial de mayor jerarquía: un coronel o general de brigada o de división.