E.U.A. pide constitución iraquí en seis meses
Analistas estiman que el anuncio es un acercamiento a Francia, que exige a E.U.A. que entregue el poder a los iraquíes




El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer que seis meses es un período apropiado para que los líderes iraquíes elaboren una nueva constitución que establezca la forma de un nuevo gobierno en Bagdad.

En la sede de la ONU en Nueva York, Powell dijo que el plazo fue acordado por Washington en discusiones con el administrador civil estadounidense en Iraq, Paul Bremer, y evitó estimar desde cuándo comenzarán a regir los seis meses, a lo que adujo que empezarán cuando un comité iraquí inicie la discusión de un borrador en Bagdad.

La nueva constitución tendrá de allanar el camino para que las fuerzas de la coalición traspasen el poder a los iraquíes, indicó Powell en la entrevista. Reiteró que Washington no entregará el poder a los iraquíes hasta que haya sido elaborada la constitución y se haya elegido un nuevo gobierno, el año próximo.

Algunos analistas interpretaron el anuncio como un gesto hacia países como Francia y Alemania, que han criticado la política de Estados Unidos hacia Iraq y han exigido un calendario para el traspaso de la soberanía al país del golfo.

El tema del calendario ha sido uno de los principales motivos de discusión en el consejo, especialmente por Francia, que reclama a Estados Unidos un gesto simbólico que demuestre su clara voluntad de devolver la soberanía a los iraquíes, aunque reconoce que el traspaso de responsabilidades, en la práctica, deberá ser progresivo.

Hasta ahora, Estados Unidos había rechazado hablar de plazos y descartaba transferir poder a los iraquíes en cuestión de meses.