BASE ESPAÑA EN ALERTA. Un militar español (derecha) conversa con el Tte. coronel Osmán Pavea, jefe del destacamento nicaragüense en Iraq. Los contingentes de España, Dominicana y Nicaragua se encuentran en Diwaniya.

Jefe de seguridad de la
Plus Ultra gravemente
herido


Diwaniya
mundo@laprensa.com.sv

El oficial con base en Diwaniya recibió un balazo en la cabeza en un operativo antiterrorista.

La jornada

Muertos

9
personas fallecieron en varios ataques.

E.U.A.

2
soldados norteamericanos entre los fallecidos.


Ataques a España

Las tropas españolas destacadas han sufrido varios ataques y han perdido a 10 hombres.

29 de noviembre de 2003: siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español, mueren acribillados en una emboscada al sur de Bagdad.
Un octavo agente logra
escapar.

26 de octubre de 2003: el sargento de zapadores del Ejército de Tierra Luis Puga Gandar muere en Diwaniya a causa de un disparo fortuito de un compañero que estaba limpiando su arma reglamentaria.

9 de octubre de 2003: el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia y agregado de la Embajada Española en Bagdad, muere de un disparo en la cabeza cuando intentaba huir de varios hombres que se presentaron en su casa en Bagdad.

Un comandante de la Guardia Civil española sufrió heridas graves “durante una operación antiterrorista” de la brigada Plus Ultra cerca de Diwaniya, anunció ayer el Ministerio español de Defensa. El comandante Gonzalo Pérez García fue trasladado en helicóptero a Bagdad, luego de recibir una bala en la cabeza la noche del miércoles.

Su estado es “muy grave”, se indicó en el hospital donde es tratado por especialistas en neurología.

El incidente se produjo durante una operación “antiterrorista” en la localidad de Hamsa, a 40 km al sur de Diwaniya, donde dos unidades de la brigada Plus Ultra y policías iraquíes “registraron una vivienda de uno de los responsables de un grupo de terroristas”, según el ministerio.

Mientras el comandante Pérez García y dos policías iraquíes permanecían solos en la casa para terminar el allanamiento, llegó un automóvil con varias personas a bordo y sus ocupantes abrieron fuego, hiriendo de gravedad al guardia civil español y a un policía iraquí. Los atacantes escaparon.


Más ataques en Iraq

La jornada causó nueve muertos en diversos ataques registrados en el volátil Triángulo Sunita, entre ellos dos soldados de E.U.A.

Cuatro mujeres murieron al ser atacado el autobús en el que se conducían de regreso de sus trabajos en tareas de limpieza en una base militar de Bagdad. Una base militar en Baquba fue objeto de ataques con morteros y misiles.