Esta entrega especial de Fama está pintada con el maquillaje de “Rojito”, aquel payaso de Jardin Infantil que detuvieron por posesión de drogas. Tiene el luto de la muerte de Fredy Zelada. Se enriquece de la voz de Eugenio Calderón gritándole “pinche árbitro” al hombre de negro, de Miguel Bosé llamándole “estúpido” a un periodista de farándula nacional y del Gobierno diciéndole a Molotov “no entrás”...
 

 

 
Los lectores cuentan sus “impactos”

Decenas de lectores expresaron cuál sería a su juicio nuestro caso número uno, el más impactante de todos.
   
(1) Locutor Riley Serrano condenado a 27 años de cárcel

Esta fue una historia de película. Riley Serrano había llegado a YXY y, a niveles “puyados”, la había convertido en la número uno. Su éxito era tanto que pronto adquirió más poder en la corporación a la que pertenece la radio.
   
(2) Muere Fredy Zelada tras ser arrollado

Era, así de simple, el hombre que le puso la voz a una de las cinco mejores canciones salvadoreñas de todos los tiempos: “Mentiras”. El éxito de aquel tema de Marito Rivera fue tanto que Fredy Zelada pronto creó su propio grupo: Compacto. El Salvador había encontrado una estrella popular..
   
(3) Un muerto y 30 heridos al ingresar a “Siempre en domingo”

Eran años en los que ver a Raúl Velasco y su programa era como ir a misa, por la noche.
   
(4) Fallece músico de Los Juniors frente a cámaras

Otra vez el destino puso el sello de su ironía: Romeo Segovia, baterista del grupo nacional Los Juniors, falleció mientras interpretaban “Nacido en el valle” en un reencuentro del famoso grupo.
   
(5) Mueren dos integrantes de Espíritu Libre en ametrallamiento

Espíritu Libre terminó con dos almas menos y el espíritu preso. El público que le había cedido una estancia en su corazón, por su música, quedó conmocionado. .
   
(6) Payaso “Rojito”, preso por posesión de drogas

Le encontraron en un vehículo 20 bolsas de plástico transparentes llenas de cocaína, envueltas en papel higiénico..
   
(7) Gobierno censura concierto de Molotov y luego se retracta

La bomba cayó como un coctel en descomposición en el estómago de sus fanáticos.
   
(8) Músico de La Élite asesina a su hijo a golpes

"Mamá, mirá mi papi”, alcanzó a quejarse por teléfono con su madre José Edenilson Rivera. “Mamá.”.
   
(9) Alfredo José tiene 18 hijos con 14 mujeres distintas

La colección. Sí, la colección, ¿pero de qué? Un 17 de julio de 2004 —día del padre, no podría haber hallado mejor día— el músico José Alfredo Jiménez soltó una pista: COLECCIÓN DE HIJOS.
   
(10) Muere músico de Algodón tras 30 horas soterrado en Las Colinas Saravia

Ese día, negro trece de enero de 2001, llegó, cosa irónica, a pintar una casa. Pero las paredes de la habitación, una pieza más de aquel dominó frágil de Las Colinas, en Santa Tecla.
   
(11) Queman transporte de Los Flamers durante la guerra

Aquélla parecía una jugarreta del destino: quemar el transporte de un grupo cuyo nombre era Los Flamers.
   
(12) Asesinan a locutora Lorena Saravia
La última vez que Lorena Saravia llegó a leer las noticias a RCS fue el 24 de agosto de 1997. Fue también la última vez que sus compañeros la vieron con vida. El resto, además de pena, fue misterio.
   
(13) Fallece pionero de la locución juvenil y promotor musical Tito Carías

En su época fue grande. Por eso, cuando el 6 de noviembre de 1973 Tito Carías falleció, muchos recibieron la noticia con impacto.
   
(14) Músicos involucrados en caso Tormenta Tóxica

El nombre, hay que aceptarlo, ponía el moño en un caso que tuvo todos los ingredientes de un escándalo: Tormenta Tóxica.
   
(15) Muere baterista de grupo de rock La Pepa

En circunstancias pocas claras, La Pepa se unió a la larga lista de grupos que han perdido integrantes. Sandro Valladares, su baterista, fue asesinado a finales de 1998 por desconocidos.
   
(16) Grita Eugenio Calderón “Pinche árbitro”

Pinche” debió haber sido lo más dulce que aquel árbitro recibió de parte de cualquier salvadoreño.
   
(17) Suspenden por 99 años visa E.U.A a Alfredo José

No es la primera ni la última vez que Alfredo José aparece en este conteo —¡Ánimo, “Negro”, vas punteando!—. Ubiquémoslo hoy, pues, en materia migratoria.
   
(18) El caso “Canuto” y su conversión a Dios

Mario Segura, “Canuto” pues, se describía como la antítesis de Daniel Rucks. Daniel era “el guapo”; él, “lo contrario”, afirma. Ambos, sin embargo, congeniaban bien en “Domingo para todos”.
   
(19) Incendio consume instalaciones de Canal 4

El fuego no tuvo piedad y derritió, de a uno, los goles que con tanta gracia había hecho “el Mágico”. Fue incinerando con malicia los campeonatos de los Bulls, las coronas del Águila, los reportajes especiales de Jenny Galdámez en “Cuatro visión”.
   
  (20) Jhosse “Lora” sorprende al país con “Nacidos para triunfar”

Oh, amor, ¿quieres casarte conmigo?”, sacude con su diálogo Jhosse (en el papel de él mismo) en el mirador del Cerro Verde. “Sí”, contesta, resplandeciente de alegría, la coprotagonista mientras la canción del Grupo Lora...
   
(21) Asaltan y balean a los Hermanos Flores

No han sido el único grupo tropical o roquero que ha sufrido un percance de este tipo. Pero sí sirva este caso para ejemplificar a todos.
   
(22) Fallece Aniceto Porsisoca víctima de cáncer

A las 4: 45 de la madrugada del 9 de junio de 1993 el cómico por excelencia de El Salvador dejó de existir. Carlos Álvarez Pineda, Aniceto Porsisoca, moría víctima de cáncer de garganta.
   
(23) René Alonso preso por golpear a mujer

La ironía de la vida es que los golpes dejen morada la piel. “Pura uva”, pues.
   
(24) Pánfilo a Puras Cachas pierde a su hija en accidente

Los separadores de la carretera de Los Chorros aún eran un sueño. El 18 de mayo de 1990, aquella calle era una escuela de los hoy más de moda conductores temerarios y uno de ellos, sobrepasando en sentido contrario, se impactó de frente con el vehículo de los Bojórquez.
   
(25) Balean en el glúteo a René Alonso durante concierto

Ni los 17 músicos ni el mismo Camilo Sesto se dieron cuenta de lo que aquella noche ocurría afuera del Gimnasio Nacional.
   
(26) Fallece joven en concierto de Camilo Sesto

Ni los 17 músicos ni el mismo Camilo Sesto se dieron cuenta de lo que aquella noche ocurría afuera del Gimnasio Nacional.
   
(27) Cantante Carmina demanda a su esposo

Era, ¿cómo describirla?, nuestra propia Niurka. A finales de los ochenta, una mujer con su piel debajo de diminutas ropas de vedette, pelo negro y abundante como una selva, magnos tacones y ritmos acalorados como noche de abril, hizo fiesta en el país: Carmina Salazar.
   
(28) Policía confunde a roqueros con mareros

El plan Mano Dura traspasó las fronteras de las maras y tocó tierras del rock. La tarde del 11 de noviembre de 2003, el vocalista de la banda de rock Luna de Sangre, Emiliano Rivera Cuerno (hijo de Lorena Cuerno), y los músicos Eduardo Arias y Francisco Maravilla, del grupo de latin-power-rock Apartamento 31, fueron capturados por la Policía.
   
(29) Censuran canción inspirada en “el Directo”

El “Viejo Lin” no tuvo tanta suerte. En junio de 1999, su “colega” “el Directo”, relacionado con una serie de DELITOS EN SAN MIGUEL, se hizo más famoso de lo que ya era gracias a una ayudita del grupo de rap nacional Mecate, a La Dirección de Espectáculos Públicos y a las radios salvadoreñas.
   
(30) Canales 4 y 12 pelean

Los amantes del fútbol lo deben de recordar. Panamá y El Salvador luchaban en la ciudad canalera una plaza para Francia 98.
   
(31) Mago Fanci pasa una semana bajo tierra

Francis Fanci estuvo presente, y vivo —he ahí la hazaña—, en su funeral. El 29 de agosto de 1990, varios periodistas, curiosos y más de un “paracaidista” mal informado en busca de tamales gratis ...
   
(32) Dice Daniel Rucks adiós a la televisión

¡Fanfarria...!” nunca más se volvió a oír. El domingo 25 de junio de 2000, el Firpo tuvo un aficionado más los domingos en el estadio, Timoteo Pampa dejó de prenderle fuego al rancho y nadie se puso más indeciso aún oyendo la tonadita de “Decídete”.
   
(33) “Lora” es arrestado por manejar en contrasentido

Hacía años que “El atol de elote” se había enfriado en la vida musical de Jhosse “Lora” Aguiñada. Hacía años que no revoloteaba.
   
(34) Testifica Alfredo José en caso universitarias muertas

Una testigo mencionó el nombre de Alfredo José. El músico era novio —bueno, tenía una relación— con Sandra Leonzo de la O.
   
(35) Miguel Bosé estalla furioso contra periodista salvadoreño

Suite de un hotel capitalino. Viernes 29 de noviembre de 1996. Daniel Rucks, reporteros de TCS y otros periodistas esperan a Miguel Bosé para una charla.
   
(36) Gobierno ordena suspender exhibición de “Estigma” en el país

L a peliculita ni fu ni fa en otros países. Pero la hoy aún más célebre Dirección de Espectáculos Públicos —Molotov y “El crimen del padre Amaro” le mandan saludos— hizo de ella una “bombón” taquillero en estas tierras.
 
(37) Circulan supuestas fotos comprometedoras de presentadoras de TV

Eran supuestas imágenes de famosas salvadoreñas. Tuvieron el mismo morbo voyeurista de los videos de Paris Hilton o Michelle Vieth, aunque tropicalizados.

(38) Golpes y cariños entre Memo Rivera y una ex Nena del Grupo Caña

Memo quizá sea primo de René Alonso, ya verán, más adelante en el conteo, por qué.

(39) Alexandra Rivas esquiva la muerte en terremoto 2001

Alexandra Rivas, ex modelo de TV y ex Miss El Salvador, entró a su casa en la senda Los Lirios, en Las Colinas, se quitó los zapatos, cogió el teléfono y llamó a su novio.

(40) Ex guitarrista Adrenalina vive de milagro tras caer de tarima

Esa noche en la Feria, Maribel Guardia salió en “shock” a cantar.

(41) Presentadora corre en El Jabalí en carro placas nacionales

El pequeño Toyota blanco llegó por último. Pero los últimos serán los primeros, y el auto y su conductora terminaron robándose los titulares de los periódicos: El carro, pilotado por la presentadora y locutora Elena Villatoro, tenía placas nacionales.

(42) Schafik Hándal causa polémica en “GENERACCIÓN”

Éste fuese un conteo de momentos chocantes de la política, Schafik Hándal punteara, y por mucho.

(43) Mexicana Sasha sostuvo romance con Daniel Rucks

El caso provoca impacto cuando uno recuerda que, Sasha Sokol— la chica de las telenovelas mexicanas y de “Rueda mi mente”— también fue vinculada románticamente con Luis Miguel.

(44) Famosos admiten sus “retoques” estéticos

El 30 de junio de 2003 mucha gente se desayunó una serie de revelaciones sobre los cambios estéticos de varios artistas salvadoreños. Se comprobó con hechos lo evidente: ni la sonrisa de Luciana Sandoval era del todo natural ni el misterioso cambio en el escote de la ex Miss El Salvador Diana Valdivieso era un truco de cámara.

(45) Daniel Rucks pide a la Iglesia que anule boda con Giselle

La boda fue en 1988. Daniel Rucks, un chele, entonces greñudo, medio loco y que estaba poniendo la TV local de cabeza con sus extravagancias, se casaba con una de sus modelos: Giselle Weil. (Ya hubiera querido la revista People una historia así.)

(46) 13 tigres se escapan al chocar furgón de circo

Las fieras rayadas, quizás sabedores de que el tigre es la mascota del FAS, se pasearon tras un accidente de tránsito varios minutos por San Cristóbal, en Santa Ana.

(47) “La pasión de Cristo” desata fiebre por películas pirata

Antes de “La pasión de Cristo” (a. C) y después de “La pasión de Cristo” (d. C). La cinta de Gibson, hay que aceptarlo, marcó un antes y un después en el mercado negro.

(48) Intentan cerrar La Luna Casa y Arte

Luna, lunita, lunera. ¿Cuántas noches Adrenalina azotó su “Maldita” contra las vísceras de tus paredes y encendió la piel de la gente que halló en ti un búnker alternativo? ¿Y cuántas otras el vecino de la par te gritó el título de esa canción acompañada de un saludo poco cariñoso a tu mamá?

(49) Las excentricidades de Daniel Rucks en “DPTO2”

Adivinanza: ¿Quién es chele, fue casi desnudado por Gloria Trevi en pleno programa, se cayó de una jirafa, se tiró de un paracaídas, creó “LA RUTA 101”.

(50) Javier Soriano se quema en un ausol frente a cámaras

"Meter la pata” es pocas veces tan real y doloroso como lo que le ocurrió a Javier Soriano, ex presentador de exteriores de Domingo Para Todos. Fue el primer domingo de mayo de 1996. Hacía un contacto desde Ahuachapán y, sí, ¿cómo no transmitir desde los ausoles?

 

LOS QUE GANARON

Las siguientes personas ganaron premios. El ganador de la conexión por cable se eligió al azar de entre quienes acertaron que el caso de Riley sería el número uno. Los demás premios son para el resto de personas que le pegaron al mismo. Y ya que no suman más de 10, también se ha decidido premiar a los que anduvieron cerca, es decir, quienes le apostaron al caso que quedó en número dos (muerte de Fredy Zelada). Los premios pueden ser reclamados en horas de oficina sólo el miércoles 22 de septiembre (desde las 9 a.m.) en LA PRENSA GRÁFICA Santa Elena. Hay variedad de películas y discos. Quienes vengan primero tendrán más opción para escoger.

GRAN GANADOR
(conexión de cable)
Blanca Luz Huezo Sigarán

Discos o películas
1.- David Alberto Marroquín
2.- Mauricio Ernesto Urrutia
3.- Jorge Alfredo Amaya Hernández
4.- Rosa María de Orantes
5.- Jaime Antonio Peralta Martínez
6.- Guillermo Manuel Rosales
7.- Sandra Hernández
8.- Marco Ricardo López Mendoza
9.- Julio Herbert Flores
10.- Patricia Barrera
11.- Carlos Efraín Mejía Guardado
12.- Rodolfo Meléndez Alfaro
13.- Fátima Aracely Gutiérrez
14.- Marina Hernández de Mejía
15.- Miguel Morales
16.- Óscar Wilfredo Merino
17.- Jorge Alfredo Guillén
18.- Ricardo Santamaría Sosa
19.- Marlene Rocío Guerrero
20.- Delmy Eugenia Rodríguez Lazo