¿Miss Universo en El Salvador?
Carolina L. de Sierra
vivir@laprensa.com.sv

El sueño de impulsar el turismo en El Salvador a través de la vitrina de un evento como Miss Universo no se ha podido concretar en los dos últimos gobiernos. ¿Será la tercera la vencida?


Nostalgia

En 1975, El Salvador estaba bajo el gobierno de Arturo Armando Molina y la ebullición política aún no terminaba de revelarse. El 7 de julio de ese año, el aeropuerto internacional de Ilopango se llenó de mujeres esculturales. Las candidatas a Miss Universo empezaron a llegar para la primera ocasión, y la única, en la que el afamado concurso de belleza se realizó en El Salvador.
Carmen Elena
Figueroa fue la candidata nacional, una bella mujer que alcanzó el grupo de finalistas. Sin embargo, la corona fue para Anne Pohtamo, la representante de Finlandia.
Actores y actrices de Hollywood formaron parte del jurado, el legendario presentador estadounidense Bob Barker fue el maestro de ceremonias y entre los sitios turísticos que sirvieron de marco para las bellezas del mundo, uno de los que más resaltó fue Los Chorros.

Hoy, con la toma de posesión del presidente Antonio Saca, se abre la posibilidad de que en este quinquenio Miss Universo se realice en El Salvador, según el director de la organización Miss El Salvador, Eddie González.

De hecho ya ha habido pláticas acerca del asunto. “Tenemos que esperar a que el nuevo presidente tome posesión. Yo ya les dejé ver la inquietud de que pudiéramos solicitarlo. En la organización Miss Universo, ya he hablado de la inquietud de El Salvador, pero no podemos hacer nada hasta que el presidente Saca tome posesión y que él haga la invitación formal a Miss Universo para comenzar las pláticas”, dijo González en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA.



En 1975, el evento Miss Universo se realizó en El Salvador, para ese entonces la fraquicia costó alrededor de medio millón de dólares, más los gastos que se calcula sobrepasaron un millón y medio de dólares.

En los últimos 10 años ha habido dos intentos para conseguir que este certamen de belleza vuelva al “país de la sonrisa” —eslogan que identificaba al país en los 70—; sin embargo, cada intento ha fracasado.

“El problema es que en tiempo del presidente Calderón Sol, en su último año de su gobierno, ya Miss Universo tenía a El Salvador como país sede. Pero los planes no se realizaron”, señala González sin entrar en detalles de las situaciones que frustraron la celebración del evento.

“Posteriormente, nos lo volvieron a ofrecer en el primer año del presidente Flores, pero el ministro de Economía, Miguel Lacayo, se opuso totalmente, pues él no cree en el turismo y volví a quedar mal por segunda vez consecutiva. Incluso ellos (representantes de Miss Universo) iban a El Salvador para hablar de precios, del hotel sede y todo, el presidente Flores estaba muy entusiasmado, pero le botaron el proyecto”, comentó González.

Al respecto, el hasta ayer ministro de Economía, Miguel Lacayo, señaló a LA PRENSA GRÁFICA que, al hacer memoria, recuerda que sí se dio el ofrecimiento al país para realizar el evento. “En esos tiempos hacer un Miss Universo costaba unos 10 millones de dólares —aseguró Lacayo— y se consideró que presupuestariamente no contábamos con ese dinero para destinarlo al evento.” Para Lacayo, el peso de un gasto de esa magnitud, justo al inicio del periodo de gobierno, no era recomendable.

Según los periódicos ecuatorianos, este año el país pagó cinco millones de dólares por la franquicia de Miss Universo para que el concurso se realizara en este país, de los cuales cuatro millones fueron sacados de la partida del Fondo de Promoción Turístico.

Panamá, en 2003, cuando fue sede, gastó un estimado de nueve millones de dólares, de los cuales un 56 por ciento fue destinado para pagar los derechos de marca.

Según el director de la organización Miss El Salvador, este prestigioso concurso de belleza es una buena forma de promover el turismo: “El país comienza su publicidad desde que llegan las concursantes tres semanas antes”.

Además, para González, la actual infraestructura del país es un “plus”: “Tenemos la infraestructura como para poderle sacar provecho, se está invirtiendo en hoteles, pero si el Gobierno no genera turismo entonces éstos van a la quiebra. Ésta es la mejor promoción”, concluye, confiado de que en esta oportunidad quizá la suerte brille para dar una corona en suelo cuscatleco.

 
Gabriela Mejía
 
 País: El Salvador
 Edad: 19 años
 Ojos: Café
 Pelo: Café
 Estatura: 1.65 mts.
 Gabriela estudia Leyes en la  Universidad Dr. José Matías Delgado
  en El Salvador.
 
 
¿Qué le parece la Miss Universo 2004 Jeniffer Hawkins?
:: Clic para participar en el foro ::
:: Clic para ver mensajes ::