LAMENTAN PÉRDIDA. Juan Antonio Martínez Varela (izquierda), ministro de la Defensa, y otros oficiales del Ejército informan sobre el fallecimiento del soldado del batallón Cuscatlán Natividad Méndez Ramos en Iraq.
Flores lamenta muerte de militar
Carlemy Salinas/Sergio Arauz
nacion@laprensa.com.sv

El Gobierno insiste en que los soldados apoyan una misión de reconstrucción.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Lamentamos profundamente la muerte de Natividad Méndez y rogamos para que nuestro Creador le dé fortaleza a su familia.”

Francisco Flores, presidente de la República.

 
El presidente en funciones, Francisco Flores, mediante una cadena nacional, condenó el enfrentamiento en Nayaf, Iraq, en el que murió el soldado salvadoreño Natividad Méndez Ramos. “Es desde ya un héroe nacional”, dijo al referirse al militar fallecido.

Además, Flores aseguró, como Comandante General de la Fuerza Armada, compartir el pesar de la familia de Méndez Ramos y de la institución castrense.

En un comunicado enviado por la secretaría de comunicaciones de la presidencia la tarde de ayer, el mandatario salvadoreño justificó la presencia del contingente de 380 soldados salvadoreños en Iraq como parte de “una misión humanitaria de reconstrucción”.

Más tarde, en medio de su discurso nacional, Flores resaltó “la firme determinación de mantener la presencia de la Fuerza Armada en las labores de reconstrucción y restablecimiento de la paz y la democracia en Iraq”.

Rolando Alvarenga, jefe de la fracción arenera en la Asamblea Legislativa, aseguró que la tropa salvadoreña debe cumplir con los seis meses de estadía en Iraq que ofreció el Gobierno salvadoreño.


“Ayuda humanitaria”

El ministro de la Defensa Nacional, Juan Antonio Martínez Varela, aclaró en conferencia de prensa que el batallón está “haciendo labores de ayuda humanitaria”.

“El Salvador no es el primer país en sufrir agresiones en sus filas”, aseguró el militar.

Los familiares del fallecido y de los 12 soldados nacionales heridos recibirán los beneficios de la Ley de IPSFA, aseguró Martínez Varela.

No descartó que los afectados puedan recibir ayuda complementaria del Gobierno por las particularidades de la misión.


Apoyo de Embajada de E.U.A.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador también expresó un lamento profundo por la muerte del soldado salvadoreño Natividad Méndez Ramos a través de una noticia oficial.

“Deseamos expresar nuestro pésame a la familia del soldado y la gratitud del pueblo estadounidense por su gran sacrificio”, dice le comunicado.