REPATRIACIÓN. El ministro de Gobernación, René Figueroa, anunció que se está gestionando la repatriación de los restos del soldado Natividad Méndez. Los restos del militar viajarán hasta Alemania y de ahí a El Salvador.
Gestionan repatriación de cadáver
C. Salinas/S. Arauz/E. Lemus
nacion@laprensa.com.sv

Cancillería y Defensa inician trámites para repatriar el cuerpo de Natividad Méndez, el soldado salvadoreño que murió en Iraq.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  La inmensa mayoría de diputados lo abordan con visión de país, no con los colores y matices partidarios. Es un esfuerzo multinacional para preservar la paz y la libertad.”

René Figueroa, ministro de Gobernación.

 

  Digo que regresen porque a otra madre le puede suceder este dolor que me tocó. Que vuelvan porque otra madre puede sufrir... Es un dolor perder un hijo.”

Herminia Ramos de Méndez, madre soldado fallecido.

 

Prometen gestionar apoyo

El Gobierno prometió a la familia del soldado fallecido, Natividad Méndez Ramos, gestionar el apoyo necesario para resarcir daños.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, se comprometió con los familiares del soldado muerto en combate a “hacer los esfuerzos necesarios” para apoyarlos en sus necesidades básicas.

“Haremos los esfuerzos necesarios para que la familia no esté sola. No estarán solos. Haremos esfuerzos con multinacionales para darles el respaldo que ya tienen del Gobierno”, expresó el funcionario.

Figueroa no dio detalles de cómo serán las gestiones y en qué consistirá el apoyo que prometen a la familia del soldado fallecido.

El comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales, coronel Ernesto Mendoza, aseguró ayer que los trámites de repatriación del cadáver del soldado Natividad Méndez Ramos, quien murió en un enfrentamiento con enardecidos chiitas, ya iniciaron.

“Son trámites legales muy largos en cada uno de los países involucrados y por los medios de transporte, así que no podría especular sobre el tiempo de llegada para no crear falsas esperanzas en la familia”, consideró Mendoza.

PENDIENTES. Las tropas salvadoreñas permanecerán en territorio iraquí hasta nueva orden. Los atentados perpetrados por radicales islámicos mantienen a los grupos de la coalición en estado de alerta continua.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, aseguró que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, “le está dando celeridad al proceso para poder repatriar el cadáver de nuestro héroe nacional, para que la madre del fallecido pueda inhumar sus restos”, dijo en conferencia de prensa.


La ruta

El cuerpo de Natividad Méndez viajará de Iraq hacia Alemania, de dónde será trasladado hacia El Salvador.

La Fuerza Armada tiene preparada una ceremonia especial de velación en la casa de la familia Méndez y las exequias del soldado. “Será enterrado en el cementerio de Guaymango con todos los honores, vestiremos el uniforme de combate, y le vamos a guardar un minuto de silencio. La compra y construcción del nicho inició hoy (ayer)”, aseguró el coronel Mendoza.

El ministro Figueroa aprovechó para exaltar las labores que realizan los salvadoreños en Iraq. Insistió en que realizan trabajos de reconstrucción.

“Andan armados para defenderse, como todo soldado, pero su trabajo es humanitario, así como el que realizaron muchos amigos de varias naciones del mundo cuando fuimos presa del terrorismo”, recordó en referencia a la guerra civil.

Figueroa reiteró la postura de mantener las tropa salvadoreña en Nayaf “para cumplir el compromiso adquirido junto al resto de naciones que integran la coalición”.


Una promesa para Herminia

Mientras el Gobierno anuncia las gestiones de repatriación, en una humilde vivienda del cantón San Andrés, municipio de Guaymango, Herminia Ramos de Méndez, madre del soldado fallecido, sólo espera que las autoridades le cumplan un último deseo: ver el cuerpo de su hijo.

La señora, quien aún no se repone de una crisis nerviosa, confía en la palabra del Ministerio de Defensa que prometió repatriar el cadáver.

El comandante de las Fuerzas Especiales aseguró que la madre del soldado Méndez Ramos recibirá el apoyo que manda la ley de la institución castrense. La pensión que recibirá la familia será de 30 veces el salario que devengaba el soldado, unos 300 dólares mensuales.

Los familiares y amigos del fallecido quieren obviar el tiempo. Deste tempranas horas de la mañana de ayer, un nutrido grupo de personas llegó para los preparativos del funeral. En horas del mediodía, efectivos militares preparaban un nicho en el cementerio de la localidad.

A petición de la Fuerza Armada, la agenda del sacerdote también ya tiene una solicitud especial para la misa de cuerpo presente de Méndez Ramos, quien ingresó al Ejército en 1998, cuando sólo tenía 14 años de edad.

“Ella (la madre) ha pedido que el cuerpo de su hijo sea velado acá. Se lo vamos a traer y vamos a hacer lo necesario porque también era deseo de él estar con su familia si algo le llegaba a suceder”, comentó José Carlos Estrada, capitán del Comando de Fuerzas Especiales.

“Yo le decía que no fuera, pero él me dijo que pronto íbamos a estar juntos”, decía ayer la desconsolada madre.

¿Cómo murió Natividad Ramos?

La familia de Natividad Méndez Ramos tiene poca información sobre los incidentes que terminaron con la vida del soldado salvadoreño. El Ministerio de Defensa se ha guardado los detalles del caso. “Me dijeron que no se sabía, hasta después nos van a dar la información. Eso es lo que nos han dicho”, comentó Herminia Ramos de Méndez, madre del militar muerto. El jefe del Comando de Fuerzas Especiales, coronel Ernesto Mendoza, respondió ayer: “No se está negando información a la familia... desconozco los detalles”.

De hecho, las circunstancias que rodearon los hechos del domingo siguen siendo confusas. El Ejército ha concentrado toda la información en manos del ministro de Defensa, quien ayer no apareció para explicar lo sucedido. “Ya dio una conferencia de prensa el domingo por si querían saber algo”, respondieron oficiales encargados de prensa en el ministerio.

El periódico estadounidense “The Washington Post”, basado en testimonios de lugareños, dijo ayer que el soldado fue capturado por la turba chiita, linchado y posteriormente le colocaron una granada en la boca, cuando aún estaba vivo.

LA PRENSA GRÁFICA intentó ayer confirmar la versión con el batallón Cuscatlán en Nayaf, pero respondieron que sólo el ministro estaba autorizado a brindar información.

El coronel Mendoza negó la versión del periódico norteamericano, y dijo que Ramos Méndez había muerto en un intercambio de disparos. Aún no está claro cuántos soldados participaron en los hechos ni por qué sólo hay bajas salvadoreñas.


“Que vuelvan, otra madre puede sufrir”

Herminia Ramos de Méndez, la madre del soldado fallecido, sabe que Iraq es un país que está lejos. Sólo eso. Hoy, además, desea que el segundo contingente de militares salvadoreños regrese de inmediato: no quiere que otras madres pase por lo que ella pasó al enterarse de que un hijo ha muerto en esa guerra lejana.

Confiesa que durante dos meses su hijo Natividad Méndez Ramos le ocultó que viajaría a Nayaf. En enero, cuando se enteró de la futura misión de su hijo, intentó que cambiara de iniciativa. No tuvo éxito.

“Le lloraba y le decía que no fuera. Él prefería no hablar y sólo escribía papeles y ahí dejaba escrito todo lo que quería decir: pronto nos vamos a ver, mamita linda”, recuerda.

Aún acongojada por la muerte de su hijo, Herminia considera que las autoridades salvadoreñas deben adelantar el regreso de militares que participan en labores de reconstrucción en Iraq.

“Digo que regresen porque a otra madre le puede suceder este dolor que me tocó. Que vuelvan porque otra madre puede sufrir... Es un dolor perder un hijo”, insistió.

La discusión política

Muy lejos del dolor de esta madre, la discusión política sobre el futuro de la tropa continúa.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, salió ayer al paso de la intención del FMLN y CDU de pedir la aprobación de un decreto que pida el regreso de la tropa salvadoreña que está en Nayaf.

El funcionario espera que la iniciativa que promueve la izquierda legislativa no tenga eco en la Asamblea. “No nos extraña que el FMLN no apoye esta lucha mundial contra el terrorismo”, dijo el funcionario.