DE E.U.A. El mayor Armando Ramos entrega una carta de pésame de parte de la Embajada de Estados Unidos a Herminia de Méndez, madre del soldado muerto en Iraq.
Cuscatlán recupera seis soldados heridos
Amadeo Cabrera/Blanca Abarca
mundo@laprensa.com.sv

El jefe de la tropa salvadoreña acantonada en Nayaf, coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, dijo que seis de los 12 soldados se aprestan a reincorporarse a las filas del batallón Cuscatlán en las próxima 72 horas.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


El Salvador ya recuperó a seis de los 12 soldados legionarios que resultaron heridos tras los violentos incidentes ocurridos el Domingo de Ramos, en la ciudad santa iraquí de Nayaf.

El jefe del relevo del batallón Cuscatlán, coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que los soldados están por reincorporarse a sus labores.

“Seis soldados están en proceso de recuperación y probablemente en las próximas 72 horas ya pasen a las filas”, dijo el militar salvadoreño.

El Ministerio de la Defensa Nacional identificó sólo a cinco de los seis militares, siendo ellos el subsargento Rogelio Villatoro Suárez y los soldados José María Rodríguez Alas, Leonel Urrutia Aguilar, José Esteban Ramírez Recinos y Carlos Adonai Molina Fabián.

Orellana Calidonio explicó que otros tres militares se encuentran recibiendo asistencia médica en un hospital de Bagdad, donde se les hace su “observación, pero su situación es estable”.

El jefe castrense dijo que los otros tres soldados, que estaban internos en un hospital de Diwaniya, ya fueron dados de alta. “Sólo vamos a esperar hacer los movimientos para hacerlos llegar a la sede del batallón para tenerlos con nosotros”, dijo.


Cuerpo de soldado en Kuwait

El cadáver del soldado Natividad Méndez Ramos, muerto en los incidentes del pasado domingo, ya inició su proceso de repatriación hacia El Salvador.

Orellana Calidonio reveló que el cuerpo del militar se encuentra ya en Kuwait; sin embargo, el militar no precisó la fecha en que el cadáver llegará a territorio salvadoreño.

“Ya iniciamos el proceso de repatriación del cadáver, pero no tengo hora ni fecha de cuándo podrá llegar a El Salvador”, manifestó.

La ruta de la repatriación del cuerpo, coordinada por el mando de la coalición, podría ser Kuwait, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y El Salvador.

El jefe de la tropa salvadoreña rechazó versiones de la prensa internacional que dicen que el soldado murió cuando activó una granada que chiitas le colocaron en su boca.

“Eso es totalmente falso. Desmiento categóricamente esa versión que es distorsionada”, aseguró Orellana Calidonio, quien calificó de “héroe nacional” al soldado muerto el pasado domingo en enfrentamientos contra chiitas.

Solidaridad con madre de fallecido

El Ministerio de la Defensa Nacional entregó ayer asistencia humanitaria y psicológica a la madre del soldado muerto en Iraq, Natividad Méndez Ramos.

La cartera estatal dio víveres y puso a disposición de la madre del militar, Herminia Ramos de Méndez, una psicóloga para darle asistencia médica por los momentos difíciles que atraviesa.

Asimismo, dicha cartera de Estado ha comenzado a desarrollar toda una logística por la velación y entierro del militar, una vez éste llegue a territorio salvadoreño.

Estados Unidos, por su parte, se solidarizó con la madre y los hermanos del soldado Méndez Ramos, a través de una carta que hizo llegar a la familia de la víctima.

La misiva escrita por el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, fue llevada hasta la humilde vivienda del soldado por un oficial del Ejército salvadoreño.