ATENCIÓN. La sicóloga de la Fuerza Armada Brenda de González conversa con Carlos Humberto (izq.), Johana Liseth y Edwin Geovany, hijos del soldado herido Rogelio Villatoro.
Defensa visita a familiares de heridos para asistirlos
Los soldados que estén incapacitados por lesiones regresarán al país, el resto se incorporará a sus cargos.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Las consultas
150 familias preguntaron por la suerte de sus familiares al conocer del ataque. En total, hay 379 soldados en Iraq.
Ayer a las 9:30 de la mañana salió desde el Comando de Fuerzas Especiales un grupo de cinco personas para acompañar a las familias que tienen un pariente herido.

Una sicóloga, un enfermero, en su uniforme de combate, al igual que un comandante y dos seguridades, fueron lo emisarios.

En su primera visita, en el caserío el Triunfo, no encontraron a la madre del cabo Carlos Echeverría Vides, dijeron que regresarían pronto con información fresca. En su segunda parada, en Nueva Guadalupe, San Vicente, hablaron con los hijos del sargento Rogelio Villatoro Suárez, quienes al principio los vieron con temor.

“La información que les tenemos ahora es que están estables. Y les daremos la información lo más pronto posible, si fue herido en piernas, abdomen o cabeza”, explicó el comandante Eduardo Morales Mendoza.

El personal trata de explicar a los niños y adultos el trabajo difícil que realiza la tropa, por estar en una zona de posguerra, y trata de darles ánimo de que pronto regresarán.

Morales explicó que aquellos soldados que tuvieron un problema grave regresarán después de que les hagan una evaluación.


Regreso más rápido

“Lo ideal es que cuando se les dé de alta se integren de nuevo. Pero si hay alguno que tiene limitación física, entonces regresarán”, dijo Mendoza.

“Les aseguramos que están ilesos, pero si quieren más información los llevamos al Estado Mayor para que comprueben”, agregó.