[ENTREVISTA/Hugo Omar Orellana Calidonio]

“Toda la semana ha estado tranquila”
Amadeo Cabrera
mundo@laprensa.com.sv


Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

La vida tanto aquí en Nayaf como en Kufa ha estado completamente normal... hay tranquilidad.”

Arzobispo sugiere reconsiderar estadía de tropas en Iraq

“Si las circunstancias históricas de Iraq varían de manera que no se pueda realizar esa asistencia humanitaria, creo que el Gobierno debería replantearse si vale la pena o no estar allá, si no se puede cumplir la misión y el compromiso que se ha adquirido”, sugirió Sáenz Lacalle, ayer en conferencia de prensa, luego de oficiar la misa.


El prelado católico insistió en que El Salvador debe asumir “por fraternidad universal” la misión humanitaria que se le asignó siempre y cuando se presten las condiciones.


“Hace falta tener en cuenta que todos somos víctimas del terrorismo y de toda la anarquía mundial que ahora existe, y que hace falta afrontarlo. Por lo tanto, hay que cumplir cada uno con la misión que le puede corresponder”, agregó.



A ocho días de la muerte de un soldado salvadoreño en Nayaf, el jefe del batallón Cuscatlán describe la situación de la ciudad como “normal”. Las actividades cívicas que realizarían están suspendidas.

¿Cuál es el estado de la tropa?

Yo he estado conversando con todo el personal de las diferentes unidades y la moral está al máximo y elevada. Todos estamos conscientes del trabajo y del digno ejemplo que nos ha dejado Natividad. Nosotros estamos por seguirlo a él y por hacer un buen trabajo. Dios mediante no vuelvan a ocurrir hechos lamentables como ése... vamos a salir adelante y pondremos en alto el nombre de nuestra institución y el de nuestro país.

¿No ha habido más heridos?

No. Todo ha estado bien tranquilo. La actividad en el campamento está normal. Ellos (los chiitas) se han concentrado en algunas áreas de la ciudad. Se reúnen y movilizan para ir a otras ciudades como Diwaniya y Kerbala.

¿Cómo están los heridos ?

Los que están en Diwaniya fueron dados de alta y sólo esperamos que exista un movimiento para que nos los traigan al campamento. Los tres que están en Alemania siguen en observación; están estables. De los otros heridos, algunos ya pasaron a las filas, el resto lo hará en los próximos días.

¿Serán repatriados los soldados llevados a Alemania?

Desconozco cuál va hacer el procedimiento con ellos, porque una vez que salgan de alta van a tener un proceso de recuperación más largo. El Ministerio de Defensa debe tener contacto con el personal médico para que le den detalles al respecto.

¿Cómo está Nayaf?

Se mira bastante calmada. La Policía iraquí ha regresado a sus cuarteles... la actividad se está desarrollando normal. Los elementos armados, por ahora, no se han visto en las calles. La vida en Nayaf como en Kufa ha estado completamente normal; el peregrinaje ha continuado.

E.U.A. dijo que Nayaf estaba fuera de control .

Depende de cómo ellos tomen el control. Si ellos son los que han andado más en esa aérea son los que pueden dar esa versión. Yo, el reporte que tengo de la gente de acá es que se está normal.

Y usted ¿cómo la ve?

Yo la veo tranquila. Toda la semana ha estado completamente tranquila y el desarrollo ha sido normal. No ha habido mayor problema.

Han realizado actividades cívicas en los últimos ocho días.

Definitivamente no. Estos hechos nos han retenido. Las instituciones que canalizan y administran los fondos prácticamente han parado toda la actividad. Nosotros tenemos material pendiente de entregar a escuelas. No hemos podido construir una pasarela en la zona del hospital.