VISITA. El senador estadounidense Cass Ballenger es acompañado por el jefe del Estado Mayor, gral. Héctor Gutiérrez, durante la visita del congresista al Comando de Fuerzas Especiales.
5 soldados heridos regresarán
Amadeo Cabrera
mundo@laprensa.com.sv

El Ejército prepara ya un tercer contingente para viajar a Iraq en caso de que se le ordene.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

La tropa
380
soldados partieron hacia Iraq.

Bajas
15
heridos y un muerto entre las filas del Cuscatlán.


Los que regresan
Carlos Enrique Echeverría V.
Rango:
Cabo
Se encuentra hospitalizado
en Alemania.

Rafael Ramírez Pérez
Rango:
Cabo
En tratamiento en un hospital alemán.

Noé Hernández Vázquez
Rango:
Cabo
Bajo cuidado médico en
Alemania.

Erasmo Antonio Góchez
Rango:
Soldado
Se encuentra hospitalizado
en la ciudad
de Bagdad.


  El Salvador ha tomado una posición en esta lucha profunda: se ha puesto al lado de las naciones libres del mundo que han escogido oponerse a las fuerzas oscuras del odio, la intolerancia y la opresión.”

Cass Ballenger, congresista republicano.

 
El Salvador repatriará a cinco de sus soldados que resultaron heridos durante un ataque chiita a la base del campamento en Nayaf, una acción que dejó como saldo un salvadoreño muerto y 12 más heridos.

El jefe del Estado Mayor, general de división Héctor Antonio Gutiérrez Velásquez, dijo ayer que los cinco soldados se trasladaron a Landsthul, Alemania, para recibir asistencia médica.

Los repatriados serán el soldado Erazmo Antonio Góchez y los cabos Rafael Ramírez Pérez, Noé Hernández Vásquez y Carlos Echeverría Vides, lesionados en los incidentes del Domingo de Ramos.

También será traído desde Alemania el cabo Gumersindo García García, lesionado en un ataque el pasado 2 de abril.

“(Los cinco militares) están estables, sus vidas no corren peligro... pero llegar a Alemania es porque su proceso de recuperación lleva un mes o más, entonces no es rentable que ellos regresen (a la tropa) ”, dijo.


Preparan el tercero

El Ejército, explicó el jefe del Estado Mayor, también se prepara para alistar un nuevo contingente por si el país decide continuar con su misión en Iraq, a donde llegó el 24 de agosto de 2003.

“Nosotros el próximo mes estaremos planificando el regreso de los soldados que están allá y preparando un nuevo contingente, porque tengo que estar preparado a lo que se me ordene”, dijo.

La canciller María Eugenia Brizuela de Ávila aclaró en conferencia de prensa que el compromiso salvadoreño es mantener las tropas hasta agosto, y que no hay ningún acuerdo aún para extender ese plazo.

La Asamblea Legislativa discutirá hoy la derogatoria del decreto que permitió la salida de los soldados, a iniciativa del FMLN y el CDU.


E.U.A. reconoce a la tropa

Estados Unidos otorgó ayer un certificado de agradecimiento al primer contingente del batallón Cuscatlán, que estuvo en Iraq.

El senador republicano Cass Ballenger, de visita en el país, hizo el reconocimiento en el Comando de Fuerzas Especiales. “El Gobierno de los Estados Unidos de América otorga este certificado de agradecimiento al batallón Cuscatlán”, decía el diploma entregado por el congresista estadounidense.

Resumen de jornada

Los enfrentamientos continuaron ayer en diversas localidades de Iraq.

Faluya

La tregua estaba al borde del colapso, luego de violentos enfrentamientos entre fuerzas estadounidenses e insurgentes atrincherados en las calles de la ciudad.

Bagdad

El Gobierno de Japón confirmó el secuestro de otros dos ciudadanos japoneses, cuando éstos se dirigían a los suburbios de Bagdad para informar sobre el aterrizaje de emergencia de un helicóptero estadounidense.

Al Gharma

Grupos de insurgentes atacaron a soldados estadounidenses en Al Gharma, localidad al noreste de Faluya, y según versiones no confirmadas un efectivo murió en los choques.

Kirkuk

En esta zona de mayoría kurda que hasta la fecha se había mantenido relativamente aislada de los ataques insurgentes, dos misiles katiusha impactaron en la base militar estadounidense de esa ciudad. La Policía dijo también que combatientes atacaron una patrulla estadounidense en las afueras de la ciudad, causando heridas a dos soldados.


Al Sadr cede ante autoridad chiita

El líder radical chiita Mukhtada al Sadr, en la cuerda floja tras haber desafiado con sus milicianos armados a las fuerzas de la coalición, aseguró ayer que renuncia a todas sus condiciones en las negociaciones con Estados Unidos y deja la cuestión en manos de la principal autoridad religiosa chiita.

El acuerdo habría sido logrado por el clérigo chiita más importante de Iraq, el gran ayatolá Alí al Huseini al Sistani.

Haidar Aziz, uno de los colaboradores del clérigo, dijo que Mukhtada está “dispuesto a transformar su milicia, el Ejército del Mehdi, en una organización política sin actividad militar” y a “presentarse ante un tribunal iraquí bajo un Gobierno legítimo y democrático”.

En las negociaciones participó también una delegación iraní; sin embargo, Abdelkarim al Anzi, quien se presentó como enviado del religioso a Bagdad, no especificó si la decisión de Al Sadr está relacionada con la mediación de Teherán.

¿A solicitud de E.U.A.?

El ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, informó que la participación iraní se hizo a solicitud de Estados Unidos, lo que fue negado por Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Todo ello mientras Nayaf aguarda un posible ataque ante la movilización de unos 2,500 estadounidenses a la región.