A CASA. Imagen de un grupo de soldados españoles llegado recientemente a la localidad de Diwaniya, en Iraq. El nuevo Gobierno español ordenó el retorno de las tropas destacadas en ese país.
España ordena retorno de tropas en Iraq
Madrid/Agencias
mundo@laprensa.com.sv

El Gobierno considera que la ONU no asumirá el control en Iraq antes del 30 de junio.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

He dado la orden (al Ministro de Defensa) de que disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas en Iraq regresen a casa en el menor tiempo posible.”

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.


Brigada Plus Ultra

1,432
efectivos forman parte del grupo destacado al sur de Iraq.
Mando
3
países, entre ellos El Salvador, están subordinados al mando español.

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la retirada de las tropas españolas de Iraq “en el menor tiempo posible”, en su primera declaración institucional televisada, la cual confirma la prioridad otorgada a esta cuestión por el Gobierno socialista.

Aunque el nuevo mandatario ya había prometido durante la campaña electoral retirar a las fuerzas, el momento del anuncio fue inesperado.

“Una vez que el ministro de Defensa (José Bono) ha jurado su cargo (el domingo por la mañana), le he dado la orden de que disponga lo necesario a fin de que las tropas españolas destinadas en Iraq regresen a casa en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles”, dijo Rodríguez Zapatero hablando ante las cámaras.

España podría tardar unos 50 días en repatriar a los 1,432 militares desplegados en Iraq debido al dispositivo de seguridad reforzado necesario, señalaron ayer fuentes gubernamentales que pidieron el anonimato.


No ve participación de ONU

Esta decisión, dijo Rodríguez Zapatero, ha sido adoptada después de considerar que Naciones Unidas no asumirá el control político y militar en Iraq antes del 30 de junio, plazo fijado por el mandatario.

“No es previsible que se vaya a aprobar una resolución de Naciones Unidas que se ajuste a las condiciones planteadas para la permanencia (de los españoles en Iraq)”, explicó.

Con todo, Rodríguez Zapatero prometió a la comunidad internacional que España será “un aliado fiel de sus socios”.

El Salvador sin posición oficial sobre retirada

El Gobierno de El Salvador dará a conocer esta semana una decisión oficial sobre el futuro de las tropas salvadoreñas destacadas en Iraq, luego de que el Gobierno español formalizara ayer la decisión de retirar a sus efectivos.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron ayer a LA PRENSA GRÁFICA que “la Cancillería dará a conocer mañana (hoy) su posición oficial ante el anuncio del Gobierno de España de retirar sus tropas de Iraq”.

Asimismo, en la oficina de comunicaciones de Casa Presidencial, las fuentes oficiales afirmaron que el presidente Flores se pronunciará en los próximos días sobre la decisión del Gobierno de España, cuyos militares tienen a su cargo a la brigada Plus Ultra, de la cual forma parte del batallón Cuscatlán.

Felicitan decisión

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, manifestó ayer su esperanza de que el presidente electo, Elías Antonio Saca, haga retornar a las tropas de Iraq cuando asuma el cargo, el 1.° de junio, y calificó de postura “sabia” la decisión del nuevo jefe del Gobierno español.

El ex candidato presidencial del FMLN Schafik Hándal celebró, por su parte, el anuncio hecho ayer por Rodríguez Zapatero, al tiempo que agregó que la retirada de las tropas españolas complica la situación de los salvadoreños en Iraq.


El clérigo chiita Muqtada al Sadr anuncia tregua en Nayaf

El líder radical chiita Muqtada al Sadr anunció ayer una tregua de dos días en Nayaf.

El portavoz de Al Sadr, Qais al Yasali, afirmó que el “Ejército de Al Mahdi”, milicia creada por el joven clérigo, suspenderá cualquier tipo de operaciones militares durante los próximos dos días en Nayaf y sus alrededores.

La medida responde a la presencia en esta ciudad santa de decenas de miles de peregrinos que celebrarán a partir de este lunes el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

Milicia en alerta

En una conferencia de prensa, Yasali advirtió, sin embargo, que el “Ejército de Al Mahdi está preparado” para cualquier posible ataque de las tropas estadounidenses que rodean la ciudad desde hace varios días con el fin de matar o detener a Muqtada al Sadr.

Los seguidores de Al Sadr creen que las fuerzas de Estados Unidos se disponen a asaltar Nayaf en cualquier momento para atrapar a su líder, al considerar que las negociaciones para encontrar una solución pacífica han fracasado.

Yasali había afirmado que no se ha llegado a un acuerdo en las negociaciones para acabar con la tensión entre los partidarios de Al Sadr, agitador de la insurrección chiita, y las tropas de la ocupación, y afirmó que los milicianos del líder chiita toman todas las medidas necesarias para protegerse.

Mientras tanto, continuaron los combates entre tropas norteamericanas e insurgentes en diferentes ciudades, en especial en la parte oeste del país, en un nuevo frente que se suma a los de Faluya y las ciudades chiitas del sur.