El Cuscatlán. El segundo batallón se encuentra en Iraq desde febrero. Están a cargo de la seguridad en las ciudades sagradas chiitas de Nayaf y Kufa. ayer sufrieron su primer ataque.
Tres soldados heridos tras ataque al Cuscatlán
Amadeo Cabrera/Carlos Dada
mundo@laprensa.com.sv

El coronel Hugo Omar Orellana Calidonio aseguró que los soldados sufrieron heridas leves y que ya están en recuperación. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Kufa, vecina de Nayaf.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Iba pasando la unidad por un predio baldío... ahí estaban los individuos y abrieron fuego. La patrulla nuestra reaccionó, pero no se realizó ninguna captura; ellos conocen muy bien sus lugares”.

Coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, jefe del batallón Cuscatlán.

 

Una patrulla del segundo contingente del batallón Cuscatlán fue atacada ayer en la ciudad de Kufa por desconocidos: fueron heridos tres soldados salvadoreños.

El jefe del batallón, coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, reveló vía telefónica a LA PRENSA GRÁFICA que el incidente ocurrió a las 8:20 de la noche de Iraq (11:20 de la mañana, hora de El Salvador).

“ Una unidad que patrullaba fue atacada por elementos de El Mehdi a las 20:20 horas de Iraq. Tres soldados resultados heridos leves de esquirlas del artefacto explosivo”, explicó el militar.

Orellana Calidonio no reveló la identidad de los militares lesionados; pero aclaró que no hay oficiales ni suboficiales entre los heridos: “Los tres son soldados y están fuera de peligro”.

La tropa, explicó, realizaba un patrullaje y al pasar por un predio baldío, al salir de Kufa, unos individuos abrieron fuego contra los soldados para luego darse a la fuga.

“Iba pasando la unidad por un predio baldío... ahí estaban los individuos y abrieron fuego. La patrulla nuestra reaccionó, pero no se realizó ninguna captura; ellos conocen muy bien sus lugares”, dijo, confirmando que los atacantes huyeron, aunque más tarde realizaron una inspección por el lugar y encontraron huellas de sangre. “Puede ser que tuvieran bajas”, comentó el oficial.

Orellana Calidonio informó que los atacantes, de los cuales ninguno fue capturado, eran unos 10 ó 15 hombres.

El ministerio de la Defensa Nacional informó, mediante un escueto comunicado, que “los tres efectivos salvadoreños se encuentran estables y se recuperan satisfactoriamente”.

La fuente precisa que dos de los lesionados se encuentra recibiendo asistencia médica en la base de El Salvador, ubicada en Camp Baker.

El tercer soldado herido está recibiendo asistencia médica en un hospital de Diwaniya, sede de la brigada Plus Ultra.

El Salvador relevó en febrero pasado el primer contingente de 360 hombres que tenía destacado en Nayaf desde agosto de 2003. El segundo contingente, compuesto por 380 soldados, arribó también a Nayaf en febrero pasado.

La tropa cumplirá este lunes dos meses de haber arribado a Iraq, Y según confirmó Calidonio es el primer incidente en el que se ven involucrados.

“Aquí es muy tranquilo, lo más que hay son problemas religiosos”, dijo el oficial. Pero la situación ha empeorado en los últimos días, con protestas por el desempleo y el cierre de una revista. Ayer, en Kufa, fue asesinado el jefe de la Policía local por desconocidos.


Sospechas sobre religioso

El coronel Orellana cree que los atacantes son miembros de los grupos armados del clérigo Mukhtada al Sadar.

El coronel Orellana Calidonio asegura que los atacantes pertenecen al llamado Ejército de El Mahdi, un grupo de hombres armados fieles al clérigo radical chiita Mukhtada al Sadar, que predica en la ciudad de Kufa.

“Los terroristas no actúan así, no los que están atacando en el triángulo sunita”, dijo el jefe del batallón Cuscatlán.

La principal hipótesis es que los hombres armados podrían haber estado realizando alguna actividad ilegal cuando vieron a la patrulla militar y abrieron fuego.

Ayer mismo, las tropas españolas en la localidad sostuvieron un intercambio de fuego con hombres armados que se encontraban afuera de la mezquita, aunque no se reportaron víctimas.

El clérigo chiita es uno de los más radicales enemigos de la ocupación de Iraq, que se ha opuesto frecuentemente a la presencia de tropas extranjeras en su país.

Hace tres días, tropas de la coalición ordenaron el cierre del periódico “Al Hawza”, afín a Sadar, lo que desató grandes manifestaciones y reclamos de chiitas en todo el país.

En caso de confirmarse la autoría de los ataques contra los salvadoreños por parte de los hombres de El Mahdi, sería la segunda vez que se reporta un incidente entre ambas partes. En octubre del año pasado miembros del batallón Cuscatlán y una veintena de hombres armados afines a Sadar vivieron momentos muy tensos apuntándose mutuamente armas de guerra en una calle de Nayaf. Pocos días después, el clérigo declaró a LA PRENSA GRÁFICA que todo miembro de la coalición, incluyendo a los soldados salvadoreños, era enemigo de Iraq.