AL BATALLÓN CUSCATLÁN. El comandante general de la Fuerza Armada y presidente de la república, Francisco Flores, coloca una condecoración al estandarte del batallón Cuscatlán por su heroica participación en Iraq. Batallón Cuscatlán recibe medalla de oro al mérito
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

El Salvador tiene un contingente en Nayaf desde agosto de 2003, cuando envió 360 militares. En febrero los relevó y envió otros 380, que regresan en agosto.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  El batallón Cuscatlán cumple tareas humanitarias y de reconstrucción.”

 

  Son reconocidos por su esfuerzo y coraje a nivel internacional.”

Francisco Flores,
presidente de la república.

 

En directo

Los soldados del batallón Cuscatlán siguieron desde su base en Nayaf, a través de internet, los actos de celebración del Día del Soldado que se desarrollaban en la Escuela Militar de San Salvador.

Un espacio para Natividad

El comandante general de la Fuerza Armada también tuvo palabras para el soldado Natividad Méndez Ramos, muerto en un ataque chiita a la base del batallón Cuscatlán en abril pasado.

“La muerte de nuestro soldado Natividad Méndez Ramos, en cumplimiento de su misión, es el símbolo más contundente del compromiso de nuestra Fuerza Armada con los valores que la vieron nacer”, recordó el presidente de la república, Francisco Flores.

Flores dijo que la sangre y el sudor que ha derramado la tropa salvadoreña en suelo iraquí no será en vano: “El sudor y la sangre que ellos derraman es la semilla de paz y libertad en solidaridad con un pueblo oprimido por la tiranía y una dictadura”.

El batallón Cuscatlán recibió ayer la medalla de oro al mérito por su labor en la ciudad iraquí de Nayaf, donde la tropa salvadoreña ha destacado en el cumplimiento de la misión desde que arribó en agosto de 2003.

El presidente Francisco Flores condecoró al contingente durante los actos de celebración del Día del Soldado. El mandatario colocó la medalla de forma simbólica en el estandarte del batallón Cuscatlán. Los soldados, cuando regresen de su misión, podrán lucir en su uniforme una medalla en forma individual.

El estandarte del batallón Cuscatlán fue llevado hasta el sitial de honor por tres oficiales que formaron parte de la primera expedición salvadoreña en tierra iraquí.

Antes de imponer la condecoración a la tropa, Francisco Flores aseguró que el esfuerzo de esta unidad élite del Ejército ha sido reconocida a escala internacional.

“El profesionalismo alcanzado por la Fuerza Armada salvadoreña le ha valido que la comunidad internacional solicite su participación en diversas operaciones de mantenimiento de paz (...) El batallón Cuscatlán cumple tareas humanitarias y de reconstrucción en apoyo a un pueblo destruido por la guerra”, dijo el mandatario.


Saludos desde lejos

Flores aprovechó para enviar, desde el estrado principal, un efusivo saludo a los legionarios. “Este día en que homenajeamos al soldado salvadoreño quiero enviar un saludo a las heroicas y valientes tropas salvadoreñas en Iraq”, dijo.

Luego vino otra frase de elogio para la misión salvadoreña en Iraq: “(Ustedes) contribuyen a la paz y reconstrucción de dicho país, siendo reconocido su esfuerzo y coraje a nivel internacional”.

El estandarte del batallón Cuscatlán retornó, luego, al frente del primer contingente que participó de la misión. La tropa se aprestó para el desfile y el saludo respectivo a la mesa de honor.

El Cuscatlán desfiló, el público se levantó de sus asientos y, al unísono, aplaudió a los soldados por su misión.


En directo para la tropa en Nayaf

El Ejército de Estados Unidos participó de los actos del Día del Soldado salvadoreño celebrados en Nayaf, en donde se condecoró a los heridos y se rindió un homenaje a Natividad Méndez Ramos.

El batallón Cuscatlán condecoró a sus soldados que han resultado lesionados en el cumplimiento de su misión en Iraq, durante la celebración del Día del Soldado que la tropa hizo en su campamento ubicado en Nayaf.

La ceremonia fue encabezada por el coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, jefe del batallón Cuscatlán, y por autoridades militares de los Estados Unidos, que comandan la coalición multinacional en Iraq.

El Ejército informó que durante el sencillo pero emotivo evento se entregaron certificados de reconocimiento a los soldados salvadoreños que resultaron heridos en abril pasado.

El Salvador sufrió 15 heridos durante la sangrienta revuelta protagonizada en Nayaf por parte de elementos chiitas que atacaron con fuego de fusilería y de morteros la base del campamento.

El coordinador designado por el gobierno provisional de la coalición, Michael J. Allen, estuvo también presente en los actos de conmemoración del Día del Soldado.

Durante el evento, la tropa salvadoreña develó un placa como homenaje póstumo al soldado Natividad Méndez Ramos, muerto el 4 de abril pasado. El nombre del militar también se impuso a una plaza que se erigió en el interior de la base militar salvadoreña.

Su comandante se despide

El presidente Francisco Flores habló por teléfono con el jefe del batallón Cuscatlán, el coronel Hugo Omar Orellana Calidonio. Flores y el militar intercambiaron palabras durante unos cinco minutos.

La comunicación del gobernante fue escuchada por todo el personal del Cuscatlán.

“Quiero decirle que sus palabras no vamos a tener que trasladarlas, ya que las estamos escuchando en directo, a través de internet... todo el personal lo está escuchando acá en el campamento”, dijo el oficial a su comandante en jefe.