LABOR HUMANITARIA. El encargado de negocios de Estados Unidos, Philip French, también coincidió con el secretario de Estado de su gobierno Collin Powel, quien dijo al corresponsal de LA PRENSA GRÁFICA en Washington que espera seguir contando con el apoyo salvadoreño para la reconstrucción de Iraq. Embajada insiste en que es labor humanitaria

La Embajada de Estados Unidos considera que la ayuda de la comunidad internacional se necesitará “por bastante tiempo”.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador reconoció ayer que la situación en Iraq es difícil, y que esto se sabía desde que las tropas salvadoreñas salieron rumbo a ese país el 24 de agosto de 2003.

El ministro consejero de la Embajada norteamericana, Philip French, insistió ayer en que las labores encargadas al batallón Cuscatlán, de 375 soldados en este momento, son humanitarias.

Se le recordó que el Gobierno salvadoreño en todo momento dijo, cuando se hizo público que había prometido enviar soldados a Iraq, que la misión era dar atención en salud a la población iraquí, desminar y reconstruir infraestructura, y que de eso poco se ha sabido.

“El ámbito en Iraq sigue siendo peligroso y siempre ha sido así. Lo reconocimos hace un año con la partida de un contingente de El Salvador”, dijo French, para subrayar que la misión de los salvadoreños ha sido la reconstrucción. “Pero eso implica hacerlo en una situación bastante difícil.”

Descartó que las tareas sean de combate, a pesar de que ya murió un soldado y otros 12 resultaron heridos en un ataque de milicianos del clérigo chiita Muqtada al Sadr. “Primero, sí hay actividades de reconstrucción del contingente de El Salvador. Segundo, la situación en Iraq es peligrosa, y para lograr tareas de reconstrucción es necesaria la seguridad, y es aportada por las tropas de la coalición y eso incluye las de El Salvador”, dijo.

El jefe del grupo militar de Estados Unidos en El Salvador, el coronel Félix Santiago, citó las actividades del Cuscatlán que el Ministerio de Defensa ha informado a la Asamblea Legislativa.

“Especificó que eran en las áreas de salud y bienestar social. Han llevado donaciones a las escuelas, en salud han gestionado asistencia médica quirúrgica”, alegó. Admitió que además ha llevado adelante tareas de seguridad.

“Ciertamente en el área de seguridad, porque esta tropa ha hecho un magnífico trabajo estabilizando el área donde está”, señaló.

French hizo eco de la esperanza de Powell en que la misión se prolongue más allá de junio. “Esperamos contar con la ayuda, no sólo de El Salvador, y seguir con la reconstrucción de Iraq.”