[ Colin Powell/Secretario de defensa E.U.A ] Powell: “Me complace que mantengan su compromiso”

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Esperamos tener más ayuda de tropas después de la nueva resolución de la ONU, y luego de que la soberanía haya sido devuelta al pueblo iraquí.”



El encargado de las relaciones internacionales de la administración Bush, el general Colin Powell, dice estar complacido de que El Salvador, con la salida del resto de países de la brigada Plus Ultra, destacada en Iraq, haya decidido honrar su compromiso de permanecer hasta finales de junio.

¿Qué tan importante es para el Gobierno de los Estados Unidos y los países de la coalición que El Salvador mantenga su presencia militar en Iraq después de que cumpla la misión asignada, que finaliza en junio?

Primero que todo déjeme decirle que las tropas salvadoreñas están haciendo un trabajo estupendo. Espero que El Salvador pueda mantener las tropas por mayor tiempo, pero el compromiso que hicieron fue hasta finales de junio y estoy complacido de que ellos cumplan este compromiso. Algunos amigos en la región han decidido traer de regreso a casa a sus tropas y estoy complacido de que El Salvador haya decidido no hacerlo, y que sus tropas cumplan su compromiso.

En este momento las tropas salvadoreñas están bajo el mando polaco y ya no bajo el español. ¿Piensa que esto pueda causar algunos problemas?

Estoy seguro de que existirán dificultades por el idioma y esto tendrá que solucionarse. Tenemos que asegurarnos de que habrá personas que puedan traducir para las tropas salvadoreñas y para las polacas. No pienso que esto sea difícil o un problema insuperable. Al principio la división polaca estaba a cargo de todo ese sector. Y, por lo tanto, no pienso que esto será un problema significativo.

¿La administración de Estados Unidos solicitará más participación en este proceso de transición en Iraq?

Sí, en las próximas semanas verán un Gobierno interino, donde los iraquíes obtendrán nuevamente la soberanía de su país. Estamos solicitando a las Naciones Unidas que nos ayude a realizar esta transición. El embajador Brahimi de las Naciones Unidas nos ha proporcionado lo que creemos que es un buen plan. Y que con ése obtendremos una nueva resolución de la ONU.

Necesitaremos tropas después de devolverle la soberanía a los iraquíes, para ayudar a la seguridad. Tal como lo están haciendo los salvadoreños en el mantenimiento de la paz y ayudando en obras humanitarias.

¿Qué le dice a los salvadoreños con seres queridos en Iraq?

Que se sientan orgullosos de lo que están haciendo. Se han ganado una excelente reputación entre los miembros de la coalición. Sepan que lo que están haciendo es importante y noble para el pueblo iraquí. Estados Unidos aprecia la contribución en las tareas de pacificación.