LUCHA. Militantes chiitas leales al clérigo rebelde Muqtada al Sadr patrullan una calle de Nayaf durante combates contra marines estadounidenses y fuerzas de seguridad gubernamentales.
Decenas de muertos en ofensiva militar en Nayaf

Redacción de Nación/ AFP, EFE
politica@laprensa.com.sv

El batallón Cuscatlán no ha participado en los enfrentamientos de la coalición con el ejército del Mahdi.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


El ejército estadounidense anunció ayer la muerte de 300 milicianos chiitas fieles al clérigo Muqtada al Sadr, tras dos días de una ofensiva en el centro de la ciudad iraquí de Nayaf, sede del batallón salvadoreño Cuscatlán.

Mientras las operaciones continuaban ayer, la Policía daba cuenta de la rendición de unos mil 200 milicianos que pretenden la retirada de las tropas de ocupación.

En el campamento en Nayaf, donde 374 militares salvadoreños esperan el relevo para finales de este mes, el mayor Álvaro Gutiérrez, quien era el oficial de enlace con el comando de la ya desaparecida brigada Plus Ultra, informó escuetamente que no había novedades.

“Todos estamos bien acá”, dijo.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Eduardo Figueroa, aseguró que el batallón Cuscatlán no ha participado en las operaciones.

La oficina del director general de la Policía iraquí afirmó que “la operación combinada de las fuerzas militares iraquíes y la fuerza multinacional es un éxito total”.

“Más de mil 200 criminales se rindieron a las fuerzas iraquíes y se ha reinstaurado la seguridad en la ciudad santa de Nayaf”, proclamó la Policía en un comunicado.

Por el ejército estadounidense, la capitán Carrie Batson dio cifras de bajas, que fueron rechazadas por los milicianos. “Estimamos que hemos matado a 300 elementos de las fuerzas antiiraquíes durante los dos días de combates en Nayaf y hemos registrado tres muertos y 12 heridos en nuestras filas”, dijo.

Mientras los hospitales de Nayaf y de la vecina ciudad de Kufa reportan al menos 59 muertos, la milicia de Al Sadr admitió la muerte de 36 de sus hombres y reivindicó el derribamiento de un helicóptero de Estados Unidos el jueves, con saldo de tres heridos.


Ultimátum para Al Sadr



La aviación estadounidense sobrevolaba continuamente ayer Nayaf, que carece de electricidad, agua y teléfono, donde según los testigos los milicianos chiitas estaban rodeados por soldados norteamericanos e iraquíes.

El gobernador de la provincia iraquí de Nayaf, Adnan al Zorfi, les dio ayer un plazo de 24 horas para que abandonen esa ciudad, advirtiendo que si no lo hacen podrían morir. “Las operaciones militares van a continuar a menos que el ejército del Mahdi abandone la provincia y tienen 24 horas para hacerlo”, dijo.

La ONU pidió el fin de los combates, temiendo que cuestionen la convocatoria de la Conferencia Nacional Iraquí, prevista para finales de mes, que pretende reunir a todas las facciones políticas para discutir el futuro del país.


Clérigo acusa a ocupadores por ola de violencia

El clérigo chiita radical Muqtada al Sadr, cuya milicia enfrenta de manera enconada a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en Nayaf y otras ciudades, dijo ayer que Estados Unidos es el enemigo de la población de Iraq y lo responsabilizó por toda la violencia que azota al país.

“El Gobierno interino de Iraq expresó que Estados Unidos es un socio de Iraq”, dijo Al Sadr en un sermón suyo que se leyó en una mezquita de Kufa. “Yo digo que Estados Unidos es nuestro enemigo y el enemigo de la población, y no aceptaremos su sociedad”, sostuvo.

En su sermón, Al Sadr no se refirió directamente a los dos días de violentos combates entre su ejército del Mahdi y las fuerzas de la coalición, y no quedó claro si fue escrito antes de que estallara la violencia.

Los militares estadounidenses también combatían a milicianos de Al Sadr en otras ciudades, y a insurgentes sunitas en Samarra.



Irán previene por ataque en ciudad santa

El ex presidente iraní y hombre fuerte del régimen de Teherán, Akbar Hashemi Rafsayani, advirtió ayer a Estados Unidos que sus ataques contra los lugares santos chiitas en la ciudad de Nayaf causarán más terrorismo en Iraq.

“Las operaciones militares de los norteamericanos contra los santuarios chiitas en Nayaf conducirán a más atentados suicidas contra ellos en Iraq”, vaticinó Rafsanyani en su sermón del viernes santo musulmán, en una mezquita de Teherán, cuyo régimen está considerado el principal baluarte político del chiismo.

Nayaf es la ciudad donde está enterrado Alí, yerno de Mahoma, en cuyo seguimiento se basa el chiismo.

Rafsayani aseguró que millones de chiitas están dispuestos a llevar a cabo atentados suicidas contra los ocupantes en Iraq.