Partidos estudiarán ley antiterrorista
Sergio Arauz
politica@laprensa.com.sv

El PCN no cambiará su postura de apoyo al envío de tropas, hasta que no se verifique la autenticidad de las amenazas.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Sin los votos

Los partidos de oposición no cuentan con los votos suficientes para, por decreto legislativo, ordenar el regreso de las tropas o evitar el envío del tercer contingente.

 

 

Los partidos de oposición de la Asamblea Legislativa se quieren quedar al margen de las amenazas terroristas divulgadas en un sitio de internet por un grupo islámico vinculado a la red Al Qaeda, pero están dispuestos a estudiar la aprobación de la ley antiterrorista.

El diputado efemelenista de la comisión de defensa Manuel Melgar mantuvo la postura de su partido de estar en contra del envío de tropas a Iraq, sin embargo no concretó qué harán desde la Asamblea con respecto a las amenazas terroristas.

“Hay una propuesta de ley antiterrorista, pero ahorita ya no serviría de nada”, dijo Melgar, quien no descartó estudiarla en el seno de la Asamblea para su posterior aprobación.

Por su parte, la fracción de ARENA acelerará el estudio de la ley antiterrorista que está en Órgano Legislativo, según adelantó el sábado el diputado Guillermo Gallegos. Esto luego de que el presidente Antonio Saca hiciera tal petición a la Asamblea.

Mientras tanto Jorge Villacorta, diputado del CDU, descartó pedir el regreso de las tropas de tajo. “Qué podemos hacer, no creo que haya los votos si ARENA y el PCN están juntos”, se quejó el diputado, que enfatizó en responsabilizar al Gobierno del presidente Saca de cualquier consecuencia.

Villacorta tampoco descartó estudiar la propuesta de ley presentada por el Ejecutivo para contrarrestar el terrorismo.

El pecenista Elizardo González Lovo dijo que hasta confirmar la veracidad de las amenazas su partido no cambiará de postura de apoyar el envió de tropas al país en conflicto.

“No podemos salir corriendo a dar nuestros votos y decir que la tropa regrese si antes no se ha investigado ni confirmado nada”, sostuvo el dirigente pecenista.

En sintonía con una de las posibilidades que vertió el ministro de Gobernación, René Figueroa, el pecenista no descartó “un chantaje a través de los avances tecnológicos para presionar al presidente”. Según González Lovo, “hay grupos en contra del sistema que siempre se han opuesto a la medida”.

González señaló que su partido tiene disposición de estudiar la ley antiterrorista.