FOTO DE LA PRENSA/ CARLOS DADA
EN ALERTA. Imagen de archivo de soldados salvadoreños en una trinchera en Camp Baker, Nayaf. El comandante del batallón reportó varios ataques a la base.
Tres ataques contra tropas salvadoreñas
Jesús Henríquez
mundo@laprensa.com.sv

El coronel Orellana Calidonio no reportó víctimas entre la tropa salvadoreña, que sólo espera la orden para regresar.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Batallón Cuscatlán

374

efectivos están destacados en el campamento de Nayaf.

Relevo

380

soldados saldrán el próximo 17 de agosto hacia Iraq.

 

El campamento del batallón Cuscatlán II en Nayaf ha sido atacado al menos en tres ocasiones en los últimos días, a pesar de que los combates de la ciudad se centran en el cementerio y en la ciudad vieja.

El coronel Omar Orellana Calidonio explicó a LA PRENSA GRÁFICA que los ataques no han tenidos consecuencias en el destacamento salvadoreño.

“Hemos recibido en dos ocasiones hostigamiento con fuego de mortero (...) uno hizo impacto en el área de combustible y ayer (martes), que más o menos a las 11:30 de la noche, por 15 minutos sí hubo un ataque con fusilería y fuego de morteros, pero sin mayores trascendencias”, declaró.

En conversación telefónica, el jefe militar explicó que a pesar de los ataques, las tropas salvadoreñas no salen del Campamento Baker, en el cual se limitan a brindar seguridad y a vigilar convoyes.

Aclaró que en la anunciada ofensiva estadounidense los salvadoreños no tendrán ninguna participación directa, salvo “proveyendo alguna necesidad a las unidades, como puede ser asistencia médica o coordinar la seguridad para una evacuación médica”.


Esperan relevo

Orellana Calidonio dijo además que están a la espera de la orden para realizar el relevo con el próximo contingente y regresar a El Salvador. Un regreso que no descarta pueda ser afectado por la violencia en Nayaf, dada la intensificación de los combates en los días recientes.

El jefe militar aseguró: “Lo que más se sobrepone a la actividad bélica en Nayaf es la motivación del personal esperando, primero Dios, salir con bien de la zona”.