Cuscatlán II listo para el relevo
La tropa terminará sus acciones esta próxima semana al canalizar “una pequeña ayuda” para unas 150 familias, dijo el coronel Calidonio.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

SALIDA. Los 380 hombres que sustituirán en Iraq a la tropa del Cuscatlán II salen mañana.
Lacalle avala envío

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, dijo que si el Gobierno iraquí está solicitando la ayuda al país, se le debe apoyar con soldados.

Manifestó además que los soldados del contingente viajan de forma voluntaria, al tiempo que hizo un llamado a la población para rezar por ellos, porque participan en un acto “heroico”, afirmó.

Sáenz Lacalle dijo que los salvadoreños no deben dejarse asustar por las amenazas que presuntos grupos terroristas hacen al país.

Añadió que modificar planes y conductas frente a esas amenazas representa un grave debilitamiento del Estado.

Según el prelado de la Iglesia, cualquiera puede hacer amenazas, pero es negativo que el mundo se acobarde.

Lacalle calificó de “buena acción” el envío del contingente, porque se está fortaleciendo una naciente democracia.

 


Ni las amenazas realizadas en los últimos días, ni el regreso de las hostilidades a la ciudad de Nayaf luego de la ruptura de las negociaciones para terminar el conflicto armado parecen perturbar al contingente de soldados salvadoreños destacados en Iraq.

Al menos así lo dejó ver a LA PRENSA GRÁFICA el jefe militar al mando del batallón Cuscatlán II, Hugo Orellana Calidonio.

“El ambiente aquí siempre ha sido el de mantener la moral en alto. Y más que todo hay motivación (entre la tropa) por la inminente salida y regreso al país”, declaró.

Calidonio agregó que ya están preparados para efectuar el relevo y entregar la posición y las responsabilidades a los efectivos del batallón Cuscatlán III, que tiene programado arribar a Nayaf el 21 de agosto.

Ya les tenemos preparadas las instalaciones donde se van a ubicar. Después del recibimiento, pues quedan acá asentados y una vez las condiciones estén dadas van a partir a Hilla (unos 100 kilómetros al norte de Nayaf)”, dijo.

Sobre las tareas de reconstrucción que los soldados salvadoreños realizarían en Nayaf, el jefe militar indicó que debe tomarse el concepto de reconstrucción en términos más amplios que los de simplemente “construir” y “edificar”.