TROPA. Dos supuestos grupos islámicos se han atribuido cinco amenazas en internet contra El Salvador por la presencia de tropas nacionales en Iraq. Ayer apareció en la web la quinta advertencia, en la que el grupo Mohamed Ata Al Qaeda Yihad da 20 días al Gobierno para retirar a los militares.
Gobierno dice amenazas terroristas son locales
Bernardo Valiente
politica@laprensa.com.sv

El presidente de la república y el Ministerio de Gobernación dicen que todos los indicios apuntan a que hay mano local en las amenazas atribuidas a radicales musulmanes.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Los argumentos de Figueroa

El quinto comunicado de amenazas en contra del país y la tropa en Iraq será investigado, dijo ayer el ministro de Gobernación, René Figueroa. Él argumenta que hay mano local tras las advertencias.

Para Figueroa, utilizaron el mismo sitio web en el que apareció la primera amenaza. Un sitio con acceso público.

Es el mismo grupo Mohamed Ata Al Qaeda Yihad. Un grupo del que nadie tiene conocimiento. Ni las fuentes de inteligencia más sofisticadas confirman la veracidad.

Los 20 días de plazo que da el grupo coincide con los cien días del gobierno de Saca, calificados por Figueroa de “exitosos”.

La amenaza se da el mismo día en que el FMLN apoya una marcha en contra del envío de tropa a Iraq. Fue presidida por el jefe de fracción Schafik Hándal y el vicepresidente de la Asamblea, Manuel Melgar.

Vigilantes

Saca no descarta que existan “mentes perversas en El Salvador que colaboren a meterle intranquilidad” a los salvadoreños. “Estaremos vigilantes y atentos”, dijo.

El Gobierno dijo ayer que están agotadas las investigaciones internacionales sobre las tres amenazas terroristas que ha recibido El Salvador por la presencia de militares nacionales en Iraq. El resultado, según René Figueroa, ministro de Gobernación, es que no ha habido confirmación de la veracidad de las advertencias que se atribuyen grupos islámicos radicales.

Mientras ayer mismo aparecía una quinta advertencia en internet, autoridades de la administración Saca se inclinaron por la tesis de que existe “mano nacional” tras las amenazas.

Figueroa aún no se atreve a señalar explícitamente a posibles responsables, pero apunta sus sospechas hacia el FMLN.

Al hablar de las amenazas, tanto el presidente Antonio Saca como el ministro Figueroa se refirieron a una marcha de protesta por la presencia de la tropa salvadoreña en Iraq, la cual estuvo presidida por los diputados efemelenistas Schafik Hándal y Manuel Melgar.

Figueroa aseguró que es una “burda” y “extraña coincidencia” que la reivindicación de la marcha coincida con las amenazas aparecidas en internet.


El “nuevo” mensaje

El quinto comunicado, aparecido ayer y firmado por el grupo Mohamed Ata Al Qaeda Yihad, da al Gobierno 20 días de plazo para retirar a los militares de Iraq y amenaza con realizar ataques en suelo salvadoreño y la tropa destacada en Nayaf, Iraq.

Saca dijo: “A pesar de no haber confirmado la autenticidad de los comunicados, es muy extraño que sigan apareciendo cuando exactamente la tropa está lista para cumplir en Iraq un compromiso internacional contra el terrorismo”.


Las tesis del ministro

Figueroa asegura que la marcha de ayer “confirma la existencia de mano nacional en estas amenazas”.

El ministro, al hablar sobre el quinto comunicado, reiteró la poca credibilidad que le merece el grupo firmante. “Es el mismo grupo Mohamed Ata Al Qaeda Yihad del que nadie tiene conocimiento, ni las fuentes de inteligencia más sofisticadas”, indicó.

El plazo de 20 días que señala el último comunicado, según Figueroa, “coincide con los 100 días exitosos de la administración Saca”.

Luego, hilvanó su tesis en torno a la marcha en la que participaron dirigentes del Frente y la “extrañeza” que le causa que ocurriera el mismo día que el quinto comunicado se hizo público.

Esta “coincidencia”, según él, se suma al hecho de que “todas las investigaciones a escala internacional hechas con los organismos de inteligencia más sofisticados no reportan la veracidad de las amenazas”.

“Uno comienza a creer las conclusiones de analistas políticos de que manos nacionales están detrás de esto”, sostuvo.


Una prueba más

El presidente Saca, desde Los Ángeles, compartió las tesis de su ministro.

“Cuando hay una amenaza al país lo que deben hacer todos los sectores es no ceder ante el chantaje terrorista, unirse alrededor del presidente de la república. Sin embargo, la actitud del FMLN es contraria, incluso niega los votos para la ley antiterrorista.”

El mandatario advirtió: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias y por eso espero la aprobación de la ley que contempla castigo al terrorismo cibernético que nos permitirá llegar hasta aquellos irresponsables que pudieran prestarse para esto”.