ADELNTE. El primer grupo de 150 militares, que forman el tercer contingente de tropas salvadoreñas que se envía a Iraq, partió ayer a las 2:59 a.m. de la base aérea en Comalapa. Los militares viajaron en un Boeing 757 civil, fletado por Estados Unidos.
Soldados ya van rumbo a Iraq
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

Estados Unidos fletó los aviones comerciales para el transporte del batallón Cuscatlán III, que se dirige a la ciudad de Hilla, al norte de Nayaf.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  El relevo se hace en Nayaf y luego la tropa se desplaza para el campamento que está en Hilla, cerca de Babilonia. Ahí
nosotros vamos
a estar bajo el mando de la división de Polonia, donde también hay tropas de otros países con los cuales vamos a compartir la zona.”

General de brigada Carlos Alfredo Soto, jefe del Estado Mayor.

 

  Las supuestas amenazas, yo hasta hoy no las he comprobado y me parece que hay mano local aquí, alguien desde El Salvador debe de estar enviando esas amenazas.”

Antonio Saca, presidente de El Salvador.

 

  Les damos 20 días para que se retiren de Iraq. Es el último plazo antes de llevar la guerra al interior de El Salvador.”

Comunicado del grupo que se hace llamar Mohamed Ata al Qaeda Yihad,
publicado en internet.

 

El viaje en el tiempo

La tropa estuvo concentrada, antes del vuelo, en el hangar de la base aérea militar ubicada en Comalapa.

8:35 p.m. (18 agosto)

Los 150 soldados a bordo de autobuses ingresan a la base aérea a la espera de subir al avión que los llevará a Kuwait.

12:43 a.m. (19 agosto)

Un inesperado corte de energía eléctrica deja a oscuras la base aérea, cuando la tropa se alistaba para el vuelo.

1:43 a.m.

Los soldados, en grupos de 10, comienzan a abordar el avión 575 que los llevaría en un viaje de 28 horas.

2:49 a.m.

La aeronave, con los 150 soldados a bordo, comienza a recorrer el asfalto del aeropuerto.

2:59 a.m.

Recibida la autorización, el avión despega rumbo a Nueva York, de donde salió hacia Nápoles y luego a Kuwait.

FBI confirma terrorista Al Qaeda estuvo en Honduras

Estados Unidos está en alerta por el temor de que el árabe Adnan el Shukrijumah, a quien vincula a Al Qaeda, ingrese a ese país por la frontera con México.

Art Werge, vocero de la oficina del FBI en El Paso, Texas, informó ayer que El Shukrijumah, cuyo retrato tienen las autoridades salvadoreñas distribuido en las fronteras, estuvo en Honduras en mayo pasado.

“No queremos que ingrese a Estados Unidos, porque su plan es ejecutar actos terroristas”, aseguró Werge, quien agregó que puede portar pasaporte guyanés, árabe o de Canadá.

El Shukrijumah, de 29 años de edad, nació en Arabia Saudita, aunque las autoridades de este país no pueden confirmar si tiene la ciudadanía saudí.

Menos de la mitad del tercer contingente del batallón Cuscatlán III, conformado por 380 soldados, viajó la madrugada de ayer desde la base aérea en Comalapa, en el inicio de una misión de seis meses encargada por la presidencia de la república y la Asamblea Legislativa.

Los 150 militares partieron a las 2:59 de la mañana, 37 horas después de despedirse de sus parientes.

Los soldados, entre ellos su jefe, el coronel Roberto Artiga Chicas, el elemento de más alto rango que lleva el grupo, tuvieron momentos de esparcimiento horas antes de emprender la ruta hacia la nación asiática.

El hangar de la base aérea militar de Comalapa fue el escenario para que escucharan música y mensajes de sus superiores.

El inicio de la misión, que permitirá relevar a los soldados que se encuentran en Nayaf desde febrero pasado, estuvo enmarcado por la lluvia y por un apagón.

Cuando fueron llamados a abordar el avión, a diferencia de las salidas del grupo de febrero y de los pioneros, que se fueron el 12 de agosto de 2003, no había a quién decir adiós. “Levanten la mano y saluden”, ordenó el jefe del Estado Mayor, general de brigada Carlos Alfredo Soto, al último pelotón que caminaba sobre la escalinata del avión. La orden se obedeció de inmediato. Las manos se agitaban hacia los jefes castrenses y hacia los periodistas, únicos testigos.

A las 2:59 de la mañana, el enorme avión dejaba suelo salvadoreño para dirigirse hacia Nueva York, Estados Unidos, donde hizo escala para continuar su ruta hacia Nápoles, Italia.

De esta ciudad, el vuelo salió hacia Kuwait, desde donde el traslado hacia Nayaf se hará por tierra.

Se espera que el primer grupo llegue a Kuwait este día a las 7 de la mañana, hora de El Salvador (6 de la tarde, hora de Kuwait), tras cumplir 28 horas de viaje.

A las 6 de la mañana del sábado comenzarán su travesía por el desierto hacia Iraq, custodiados por fuerzas de la división multinacional.

Los otros 230 soldados se irán en otros dos grupos, uno este día y el otro el domingo, en vuelos fletados también por los Estados Unidos.

Los soldados, una vez hagan el relevo en la ciudad de Nayaf, se trasladarán a la ciudad de Hilla, en la provincia de Babilonia, unos 110 kilómetros al norte de la ciudad santa de los chiitas, para ubicarse en el principal campamento de la fuerza multinacional, que es comandando por las fuerzas militares de Polonia.


Fiscalía de Honduras dice que terroristas invaden su territorio

No descartan atentados en Centroamérica

Funcionaria asegura que terroristas han usado territorio hondureño para planear ataques.

La Fiscalía de Honduras reveló ayer, citada por la versión electrónica del diario “El Heraldo”, que supuestos terroristas de Al Qaeda han ingresado y salido constantemente de ese país para planear atentados en la región.

“Terroristas supuestamente pertenecientes a la red Al Qaeda ingresan y salen constantemente del país, los que estarían llevando a cabo planes para futuros ataques terroristas en la región centroamericana”, informó la fiscal contra el crimen organizado, Doris Aguilar, en una entrevista.

Explicó que no podía dar detalles de las personas a las que se investiga, en conjunto con la Secretaría de Seguridad.

Según la funcionaria, inteligencia de la Policía hondureña obtuvo la información, pero evitó comentarlas. “Puesto que es un caso muy delicado y cualquier cosa nos puede poner en riesgo el proceso.”

Para Aguilar, las mismas investigaciones revelan “que no sólo El Salvador sufriría las consecuencias, sino también Honduras y todos los países centroamericanos”.

Francisco Laínez, canciller salvadoreño, consultado ayer, no quiso confirmar la información, pero no la desestimó. “Seríamos ingenuos en pensar que por no enviar un contingente a Iraq, estaríamos libres del terrorismo.” Señaló que Honduras no tiene tropas en Iraq y enfrenta similares amenazas.

“Si el terrorismo decide que debemos ser objeto de sus amenazas lo van a hacer, estemos o no ayudando a un proceso de reconstrucción”, sentenció.



Saca dice que amenazas son hechas desde el país

El mandatario dijo que no ha comprobado la veracidad de las amenazas, pero las desvirtuó.

El presidente Antonio Saca estimó ayer que las amenazas publicadas en internet, en las que se advierte al país de posibles atentados terroristas, son enviadas desde El Salvador hacia el sitio donde se publican.

Aunque el mandatario evitó hacer alguna afirmación que desvirtuara en absoluto la veracidad de las amenazas, declaró que “hay mano local” en las advertencias.

“Las supuestas amenazas, yo hasta hoy no las he comprobado y me parece que hay mano local aquí, alguien desde El Salvador debe estar enviando esas amenazas”, declaró Saca, en referencia a los anuncios publicados en una página web árabe, en la que un grupo vinculado a Al Qaeda amenaza con atentar en el país.

Los supuestos de Gobernación

Las declaraciones del presidente se suman a las que vertió el ministro de Gobernación, René Figueroa, el lunes pasado, cuando aseveró que la participación de dirigentes efemelenistas en una manifestación en la que se pidió la salida de la tropa de Iraq es una “burda coincidencia” con esas amenazas.

“El FMLN busca sembrar incertidumbre en la población. Es una burda coincidencia con las supuestas amenazas terroristas”, declaró Figueroa el día de la quinta amenaza.

La coincidencia a la que hizo referencia el ministro de Gobernación es la publicación de una advertencia de quienes se hacen llamar Brigadas Mohamed Ata al Qaeda Yihad. “Les damos 20 días para que se retiren de Iraq. Es el último plazo antes de llevar la guerra al interior de El Salvador”, rezaba parte del texto publicado en un cable de agencia. Este grupo, según información de la PNC, no se encuentra en la base de datos de Interpol ni del FBI.

Esta advertencia surgió a partir del anuncio del envío del tercer contingente de tropas a Iraq, del cual sólo ha viajado un contingente de 150 soldados, la madrugada de ayer.

Otro grupo, las Brigadas Abu Bakr al Sediq, amenazó por igual a El Salvador y Dinamarca.