OFENSIVA. Aviones estadounidenses bombardearon con intensidad ayer el centro de Nayaf, cerca de la mezquita del imán Alí, donde se refugian los seguidores del clérigo Muqtada Al Sadr.
Salvadoreño en ejército E.U.A. muere en Nayaf
Redacción de Nación
politica@laprensa.com.sv

Geoffrey Pérez, de 25 años, partió hacia Iraq en junio. Su hermana regresó sana y salva de dos misiones militares a Iraq.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Geoffrey Pérez, soldado del ejército de Estados Unidos, hijo de salvadoreña.

Día de explosiones

Policías

7

víctimas de explosión de mortero.

Heridos

35

en estallido de una estación policial.

 

Ayatolá iraní emite edicto en Nayaf

El ayatolá Fadel al Maleky, autoridad en la ciudad iraní de Qom, rival de Nayaf, emitió ayer una “fatwa” que prohíbe a Iraq asaltar el mausoleo del imán Alí.

En el dictamen difundido por la cadena “Al Arabiya”, Al Maleky manifestó su “disposición a intervenir personalmente para lograr la paz en Nayaf”.

Ante el alza de violencia en Nayaf, clérigos chiitas en el mundo están preocupados por el futuro de la ciudad, santuario para 130 millones de chiitas en todo el mundo.

Hasta ahora, bajo su cúpula dorada, se refugiaba Al Sadr, acompañado por unos mil hombres armados más refugiados civiles.

El periódico “Hola Hoy”, de Los Ángeles, publicó ayer en su edición electrónica la historia de un soldado del Ejército estadounidense, hijo de madre salvadoreña, que falleció el domingo en combate en Nayaf.

Nayaf es la ciudad donde se encuentra destacado el batallón Cuscatlán, y donde las tropas de Estados Unidos combaten desde el 5 de agosto a las milicias del clérigo chiita Muqtada al Sadr.

Geoffrey Pérez, un oficial de la Marina estadounidense, salió para Iraq el 19 de junio de este año, y dos meses después perdió la vida.

“El hijo de Marcelo Pérez, guatemalteco, y de Blanca Lidia, salvadoreña, fue uno de los soldados que murieron el pasado domingo, cuando una bomba alcanzó el convoy donde se transportaban 14 tropas estadounidenses”, detalla la nota.

El padre explicó cómo ese mismo día le dieron la noticia. “Tres oficiales de la marina llegaron el domingo a las 4:30 de la tarde. Me dijeron ‘venimos a darle una noticia que no es muy grata: su hijo falleció en combate a las 5:30 de la mañana, en la ciudad de Nayaf’”, relató Marcelo.

La información que recibió fue que tres soldados murieron y los demás resultaron heridos.

“Cuando ellos (los oficiales) tocaron la puerta, mi esposa estaba trabajando. Cuando ella llegó le dije: ‘tenemos malas noticias’”, narró.

Pérez es el segundo salvadoreño que muere en Nayaf, ya que un integrante del batallón Cuscatlán, Natividad Ramos, murió en abril pasado en un ataque de milicianos chiitas.

Según “Hola Hoy”, los padres de Geoffrey nunca estuvieron de acuerdo con que su hijo fuera enviado a Iraq, porque ya Lidia Melissa, la tercera de sus cinco hijos, fue dos veces a ese país durante su tiempo de servicio en el Ejército. Sin embargo, nunca creyeron que su hijo pudiera morir en ese país.