POR SEGURIDAD. El ministro de Defensa, Otto Romero, aseguró en un informe a la Asamblea Legislativa que los combates de las últimas dos semanas en Nayaf han obligado al batallón Cuscatlán a suspender sus tareas humanitarias.
Cuscatlán II frena ayuda humanitaria en Nayaf
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

Los combates entre estadounidenses y chiitas paralizan también programas de recreo de los soldados.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


El batallón Cuscatlán II ha suspendido las tareas de reconstrucción y de asistencia humanitaria en la ciudad de Nayaf, Iraq, a consecuencia de la situación bélica que se vive en la ciudad santa del chiismo, reveló el ministro de la Defensa Nacional, Otto Romero.

“Se han suspendido temporalmente las actividades de reconstrucción y ayuda humanitaria que se estaban realizando, debido a la situación bélica imperante en la actualidad”, informó el militar a los diputados de la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa, en el último parte escrito que les ha hecho llegar.

Nayaf es escenario de cruentos enfrentamientos entre soldados de los Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes contra la milicia del clérigo radical chiita Muqtada al Sadr.

Romero explicó que las acciones armadas afectan también los espacios de esparcimiento que se les brinda a los soldados cuscatlecos.

“Se suspende temporalmente el adiestramiento físico y actividades deportivas debido a la situación bélica imperante en la actualidad”, consigna el reporte.

Los enfrentamientos armados entre estadounidenses y chiitas también han suspendido “el programa de recreo para el personal con las visitas a Babilonia”.

Los soldados que se encuentran en Nayaf han comenzado su retorno a suelo salvadoreño, tras permanecer por seis meses en Iraq.

Romero no detalló cómo está produciéndose el regreso y se limitó a informar que ha coordinado con la fuerza militar multinacional tanto en Kuwait como en Iraq.

El Ejército ha dicho que los 374 soldados tienen previsto llegar a finales de mes o a principios de septiembre, una vez sean relevados por los 380 militares que partieron entre el jueves y el domingo.

La institución armada no reveló si los últimos 80 soldados del Cuscatlán III llegaron a Kuwait la noche de ayer, como estaba previsto.

Estos soldados se mudarán de Nayaf a Hilla, en Babilonia.


Inminente asalto a mezquita de Alí

Unos 300 soldados iraquíes bien armados fueron apostados ayer alrededor del mausoleo del yerno de Mahoma, en Nayaf.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes se preparaban ayer para el asalto inminente del mausoleo del imán Alí en Nayaf, donde se atrincheran los milicianos del jefe radical chiita Muqtada al Sadr.

Los violentos combates de las últimas dos semanas han obligado a los soldados salvadoreños destacados en esa ciudad a suspender sus tareas de ayuda humanitaria y de reconstrucción, según informó el ministro de Defensa, Otto Romero, a los diputados.

Los guardias nacionales iraquíes, auxiliares del Ejército, se sumaron por primera vez a la ofensiva de las tropas estadounidenses en Nayaf y recibieron órdenes del Gobierno interino de capturar vivo o muerto a Al Sadr. “Si Muqtada al Sadr se rinde, estará sano y salvo, si resiste, se enfrentará a la muerte o a la prisión”, sentenció el ministro de Defensa, Hazim al Shaalan.

Un soldado del batallón Cuscatlán murió en abril pasado en un choque con las milicias de Al Sadr.