Repatrían a primer nica muerto en Iraq
Hace seis años partió hacia Boston para reencontrarse con sus padres e iniciar estudios.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

En Iraq
Soldados de El Salvador, Nicaragua y Honduras, así como de República Dominicana, participan en las misiones de Iraq, bajo las órdenes del Ejército español.

Febrero 2. Los restos de Gabriel Palacios, el primer nicaragüense muerto en Iraq como parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos en ese país, fueron repatriados el sábado, para darle cristiana sepultura, informaron las emisoras de radio locales.

Palacios, de 22 años, murió en un ataque de cuatro iraquíes con los rostros cubiertos, que armados de morteros y cohetes bombardearon el pasado día 21 la base militar estadounidense de Baquba, ciudad a 60 kilómetros al sur de Bagdad.

Según las emisoras de radio locales, los restos de Palacios fueron recibidos el sábado por sus familiares y el personal civil y militar de la Embajada de Estados Unidos en Managua en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino.

Bajo fuerte escolta de la Policía Nacional, el cortejo fúnebre de Palacios se dirigió hasta el municipio de Mateare, ciudad a unos 25 kilómetros al oeste de Managua, donde fueron sepultados ayer domingo, de acuerdo con sus familiares.

El féretro de Palacios estaba cubierto con la bandera de Estados Unidos, y su velatorio se efectuaba bajo la estricta presencia de altos cargos de la delegación estadounidense y sus familiares, tanto los que residen en Nicaragua como sus padres, que viven en Boston, Massachusset, Estados Unidos.

La familia del soldado declinó hacer declaraciones a la prensa.

Palacios viajó a Boston hace seis años con el fin de reunirse con sus padres.

El primero

Gabriel Palacios, de 22 años de edad, es el primer centroamericano que muere en Iraq, durante un ataque a una base militar estadounidense.

El nicaragüense había viajado a Iraq en repre- sentación del Ejército estadounidense.

Desde hace seis años residía en Boston y se había alistado en las fuerzas armadas, para posteriormente poder optar a seguir sus estudios universitarios.

El joven nicaragüense cursaba el segundo año de ingeniería en Boston, cuando en marzo del año pasado fue llamado a integrar el 558 batallón de la Cuarta División de Infantería, que fue trasladado a Iraq en marzo de 2003.

Fue enterrado con honores compartidos por los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos. Él es el primer centroamericano que muere en Iraq.