Soldados vuelven de Iraq este día
Luego de seis meses de vivir en Nayaf, Iraq, el primer contingente de soldados salvadoreños, que formó parte de la brigada Plus Ultra, retorna al país sin
bajas mortales.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Primer relevo
El pasado 2 de febrero salieron hacia Nayaf los primeros 278 soldados del segundo contingente.

El primer contingente de soldados del batallón Cuscatlán, que estuvo destacado en Nayaf, en el sur centro en Iraq, comienza a arribar hoy a suelo salvadoreño, tras permanecer por espacio de cinco meses en territorio iraquí, informó ayer oficialmente el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.

El portavoz de la institución castrense, coronel Édgar Calvo, explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que la tropa tocará territorio salvadoreño en dos grupos, procedentes de Kuwait, donde estuvo acantonada desde el pasado 16 de febrero, tras haber salido de Nayaf un día antes.

Calvo reveló que el primer grupo llegará este día, en horas de la tarde, mientras que el segundo tiene previsto aterrizar durante la madrugada de mañana.

El portavoz del Ejército detalló que los aviones que transportan a la tropa llegarán en la base aérea militar del Aeropuerto Internacional de El Salvador ubicada en Comalapa.

Los soldados, tras su llegada al país, serán trasladados al Comando de Fuerzas Especiales (CFE), en Ilopango, donde se reunirán con sus familiares el miércoles por la mañana.

El primer contingente de efectivos militares salvadoreños está integrado por 360 hombres; sin embargo, uno de ellos tuvo que retornar a El Salvador, tras sufrir un accidente vial que le imposibilitó continuar con su misión en aquel país.

Antecedentes

El primer envío del batallón Cuscatlán partió hacia Iraq el 12 de agosto de 2003 y en su ruta recibió adiestramiento militar en España y Kuwait.

La tropa, tras concluir los ejercicios, salió de Kuwait rumbo a Nayaf, adonde llegó el 24 de agosto del año pasado, bajo el mando del teniente coronel Sabino Monterroza.

El batallón Cuscatlán realizó acciones de seguridad y de estabilización en esta ciudad del sur centro de Iraq, que está bajo el mando de la brigada Plus Ultra, comandada por España.

Los soldados, durante su estadía en aquella ciudad, efectuaron 944 patrullajes para garantizar la seguridad de sus habitantes y proteger importantes oleoductos de la región.

Además, establecieron 239 puestos de observación, pusieron 424 retenes, realizaron 37 reconocimientos, 99 supervisiones en puestos de control y establecieron 11 pruebas de comunicación.

El primer contingente también participó en asistencia humanitaria a la población civil y ayudó a la formación y capacitación de la futura defensa civil.

El regreso fue posible por el relevo de otros contingente compuesto por 380 soldados.