EN CUARENTENA. El ministro de Defensa confirmó que un grupo de 44 soldados está en cuarentena tras detectarse algunos casos de leishmaniasis contraída por la tropa durante un ejercicio militar en Guyana Francesa.
SOSPECHAN CONTAGIO DE PADECIMIENTO MORTAL
44 soldados aislados por enfermedad
Amadeo Cabrera/Ena Rivas/Camila Calles
social@laprensa.com.sv

El contingente de efectivos se encuentra aislado en un pabellón del Comando de Fuerzas Especiales (CFE), ubicado en Ilopango, desde enero último, tras detectarse los primeros casos de la enfermedad en diciembre de 2003.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

Es una patología que no es nueva en el país, pero que tampoco es frecuente y estamos trabajando, coordinadamente con Sanidad Militar, para garantizar que no haya más casos.”


Efectivamente, los soldados que fueron a la Guyana Francesa están en cuarentena para evitar alguna propagación de esta enfermedad a través de la picada de un zancudo.”


Embajada de Francia no emite opinión

LA PRENSA GRÁFICA consultó ayer con autoridades de la Embajada de Francia en el país, para conocer su versión sobre el caso de los soldados enfermos en la Guyana Francesa.

Sin embargo, se informó que el embajador no se encuentra en el país. Tampoco fue posible conocer la versión del agregado militar que gestionó el intercambio militar.

Cifras relacionadas con el caso

Hacia Guyana

7

de noviembre de 2003. Ésta fue la fecha en que 44 soldados salvadoreños partieron rumbo a Suramérica.

Tropa francesa

25

soldados de las fuerzas de élite del Ejército francés llegaron a El Salvador para realizar prácticas militares.

Enfermos

44

soldados, es decir, toda la tropa que hacía entrenamientos en Suramérica, están bajo cuarentena en Ilopango.

No es común

La leishmaniasis es una enfermedad que no se transmite entre humanos. En el país, no es la primera vez que aparece, pero no es frecuente.

El ministro de la Defensa Nacional, Juan Antonio Martínez Varela, confirmó ayer que 44 soldados están en cuarentena, tras detectarse la presencia de la enfermedad de leishmaniasis contraída por la tropa salvadoreña durante un ejercicio militar en Suramérica.

Los militares están en el Comando de Fuerzas Especiales (CFE), en Ilopango, San Salvador, y no están relacionados con al tropa que viajó a Iraq. Martínez Varela explicó que sólo cinco de los 44 soldados presentan la enfermedad; pero aclaró que el resto de los militares son sospechosos de portarla.

Sin embargo, una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo que siete soldados ya presentan laceraciones en sus cuerpos y que padecen de fiebres altas.

Defensa, por su parte, explicó que se han tomado muestras médicas a todos los soldados a fin de realizar exámenes clínicos para establecer, sin lugar a dudas, que se trata de esta enfermedad. Las muestras fueron enviadas a Panamá y aún se esperan los resultados.

El Salvador envió a la Guyana Francesa, el 7 de noviembre recién pasado, a este grupo de soldados como parte de un intercambio militar con Francia: “A su regreso, les fue detectado un problema que traían en la piel, una enfermedad ocasionada por una mosca”, ilustró el funcionario castrense.

Ahora, los efectivos militares están bajo vigilancia del Ministerio de Salud para evitar posibles contagios por picadas de zancudos o moscas o detectar otros casos (ver nota aparte).

“La enfermedad ya existe en nuestro país, pero la que ellos traían es de una variedad diferente, por lo que de una manera responsable hemos tratado a todos como sospechosos”, aclaró el ministro.

En El Salvador, se notificó la presentación “atípica” de 54 casos en el oriente del país en 1992, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ayer, Defensa dijo que la cartera de Salud Pública está colaborando y que una de las recomendaciones que ha girado es la de mantener a los soldados con ciertas medidas de seguridad, incluso después de que termine la cuarentena.

LA PRENSA GRÁFICA indagó ayer que los soldados están siendo observados por los médicos desde el pasado enero, pero que fue en diciembre cuando se conocieron los primeros casos de la enfermedad entre los soldados.


Enfermedad que puede matar

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o la flebotomo, una especie de mosca.

Según el subdirector del Bloom, Luis Antonio Villatoro, al ingresar el parásito al organismo ataca directamente el bazo y el hígado.

Por lo general, los síntomas son la fiebre persistente y de larga duración, con ciclos irregulares, fatiga, debilidad, pérdida de apetito, vómito y diarrea.

Además, salen erupciones en la piel y en ocasiones produce desfiguración facial.

La OPS dice que en Guyana Francesa se registran 230 casos de esta enfermedad por 100 mil habitantes y que la enfermedad causa lesiones similares a un tipo de lepra conocida como “lepra lepromatosa”, según el informe “Leishmaniasis en las Américas 1996”.
Salud dice que vigila a los militares

Se desconoce qué tipo de la enfermedad viral afecta a los soldados que están en cuarentena. Salud y Defensa no han dado ese detalle.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aplicaron la vigilancia epidemiológica ante el aparecimiento de leishmaniasis en un número todavía indeterminado de soldados que participaban en ejercicios militares en la Guyana Francesa, en Suramérica, durante los últimos meses del año pasado.

El coordinador de la unidad de investigación y epidemiología, Roberto Antonio Flores, precisó que este ente sanitario está coordinando esfuerzos con las autoridades de Sanidad Militar, del Ministerio de Defensa, para tener el control del manejo clínico de los pacientes y establecer si puede haber más casos de este mal.

El control

Para lograr ambos propósitos, el epidemiólogo oficial de Salud añadió que los dos equipos sanitarios ya están realizando una investigación epidemiológica que, principalmente, consiste en saber si existe una posibilidades de contagio.

La presencia de la leishmaniasis no es nueva en el país, ya que el Ministerio de Salud ha registrado otros casos, según el médico, quien no precisó cuántos ni cuándo.

El especialista comentó que tienen documentado casos en el departamento de San Vicente; sin embargo, dejó claro que la enfermedad no es frecuente en el país.

Varios tipos

La leishmaniasis es una patología que puede manifestarse como cutánea, mucocutánea o visceral.

En los dos primeros casos, la afección es en los tejidos de la piel.

La primera manifestación física de este mal es parecida a una espinilla, que de no tratarse evoluciona hasta convertirse en una úlcera.

La mucocutánea también afecta órganos mucosos como la boca y la nariz, mientras que la visceral o sistémica ataca el bazo o el hígado, se explicó.

Los pacientes afectados, luego de ser tratados clínicamente, deben ser observados por lo menos por un año para garantizar que la enfermedad ha desaparecido.

En el caso de los soldados, el epidemiólogo no precisó cuál era estado de ellos ni qué tipo de

leishmaniasis padecen, tampoco el Ministerio de Defensa explicó nada al respecto.

Flores señaló que el período de incubación de la enfermedad es prolongado, por lo que una persona afectada puede presentar síntomas varias semanas o meses después.

El agente que transmite la enfermedad reside en ambientes tropicales donde hay humedad, oscuridad y las condiciones propicias para que sobreviva el vector.

Flores indicó que la enfermedad no se transmite de humano a humano, pero, una vez contraída, debe ser tratada adecuadamente, de lo contrario puede ocasionar la muerte.