AYUDA. El teniente Edgar Cortez (centro) verifica junto a otros compañeros la ayuda que repartieron los soldados salvadoreños a las escuelas de Nayaf.
Cuscatlán prepara su retorno
Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv

Los legionarios tienen previsto arribar a El Salvador en los últimos días del mes de agosto.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


De visita al batallón

 

La comisión de defensa de la Asamblea visitará hoy la sede del Comando de Fuerzas Especiales (CFE), donde se entrenan a los futuros legionarios que viajarán a Iraq.

La actividad forma parte de una serie de visitas que los legisladores de esta comisión realizarán a todas las guarniciones militares, para conocer sus necesidades y posibles soluciones.

Por su parte, el CFE se apresta a condecorar, este jueves, a los 360 soldados que participaron del primer contingente que viajó a territorio iraquí.

“La tropa recibirá las medallas de oro al mérito y de plata al mérito”, dijo el jefe del CFE, Eduardo Mendoza.

El batallón Cuscatlán ya inició su cuenta regresiva: los legionarios tienen previsto salir de Iraq el 22 de agosto próximo rumbo a Kuwait, en la ruta que los traerá de nuevo a suelo salvadoreño.

“Nosotros tenemos programado todo el relevo de tropa entre el 16 y el 30 de agosto”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, vía telefónica, desde Nayaf.

La versión de Orellana Calidonio contrasta con la de los diputados de oposición, que sostienen que la tropa debe estar el 17 de este mes, pues ese día expira el decreto que avaló su misión por un año.

“ Nosotros ya tenemos una programación (de salida) y ésta se desarrolla a través de la fuerza multinacional”, explica el militar desde la base en Iraq.

Orellana Calidonio detalló que el calendario establece, por ahora, que “la tropa debe abandonar Nayaf el 22 ó 23 de agosto para llegar 24 ó 25 a Kuwait”.

“Lo que sí es claro es que antes del 31 de agosto estamos por El Salvador”, aseguró.

La delegación castrense se siente satisfecha de haber cumplido la misión tal y como fue ordenada expresó el jefe militar.


Ciudad tranquila

Orellana Calidonio aseguró que desde el pasado 1.° de junio no se han producido hostigamientos a la sede del batallón.

La situación en Nayaf, dijo, está calmada y la Policía y Guardia Nacional iraquí ya tomaron las labores de seguridad pública.

“Nayaf está muy estable, la ciudad está en mejores condiciones que cuando llegamos”, reconoce y agregó: “(La presencia) es una muestra de solidaridad internacional y de ganar experiencia para la Fuerza Armada”.


“Iraquíes tienen una enorme necesidad”

La asistencia médica, la gestión y la ejecución de obras civiles son las que más ha realizado la tropa en Nayaf, Iraq.

El batallón Cuscatlán ha realizado, desde febrero a junio del presente año, 4 mil 288 actividades relacionadas con la ayuda humanitaria y de reconstrucción en la ciudad iraquí de Nayaf.

“El pueblo iraquí tiene una enorme necesidad y por ello la misión debe de continuar”, dijo vía telefónica a LA PRENSA GRÁFICA el jefe de la unidad, coronel Hugo Omar Orellana Calidonio.

La tropa, reveló, entregará esta semana un lote de sillas de ruedas a minusválidos, material didáctico a escuelas, medicinas a centros asistenciales y gestionará proyectos ante las autoridades de Nayaf.

Orellana Calidonio expresó que la colaboración que entregan proviene de los países que forman parte de la coalición internacional, liderada por los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, general de división Otto Romero, en su informe quincenal que rinde al Congreso sobre la tropa reveló que las acciones laborales que ha hecho el segundo contingente.