PRÁCTICAS. El diputado Miguel Bennett, del PCN, dispara una pistola marca Beretta durante la visita que la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa hizo a los miembros del Comando de Fuerzas Especiales que viajarán a Iraq. En un concurso entre legisladores, obtuvo el segundo lugar. El arenero Carlos Reyes fue el mejor.
Saca enviará más tropas a Iraq
Carlos Dada/Enviado especial y Amadeo Cabrera
politica@laprensa.com.sv
Un hecho: El Salvador enviará 380 soldados más a Iraq en agosto próximo.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Es una misión humanitaria la que vamos a hacer y estamos felices de poder ayudar a esta nación árabe que lo necesita.”

Tomás Rivera Prudencio, subsargento Cuscatlán III.

 

  Como ejército estamos colaborando en la reconstrucción de Iraq y estamos listos para partir y cumplir con la misión.”

Hipólito Chávez Padilla, subsargento del Cuscatlán III.

 

  Esta misión es importante para nosotros y para el país y alguien tiene que salir beneficiado del sacrificio que vamos a hacer.”

René Antonio Torres Cortez, soldado del Cuscatlán III.

 

Saca “adelantó” fin de mes

Saca había reiterado que la decisión la tomaría a finales de mes; ayer dijo que fue tomada hace semanas.

06/07/ 2004

Saca dice que platicará con los diputados para buscar el respaldo político del viaje, pero reitera que la decisión será tomada a finales de julio.

08/07/ 2004

Reitera su intención de que la tropa permanezca en Iraq. “Estoy pensando seriamente en dar la aprobación para que vaya este tercer contingente.”

12/07/2004

Saca dijo, en su gira por Estados Unidos: “Nosotros hemos decidido, desde hace algunas semanas, mandar un tercer contingente de tropas a Iraq en agosto”.

Washington, D.C. El mandatario salvadoreño le informó ayer al presidente estadounidense, George Bush, que decidió prolongar la misión militar de El Salvador en Iraq.

“Nosotros hemos decidido desde hace algunas semanas mandar un tercer contingente de tropas hacia Iraq”, anunció el gobernante en rueda de prensa, justo después de su reunión con Bush.

El anuncio de la decisión, que el mismo Saca dijo que había tomado “desde hace algunas semanas”, oficializó lo que ya desde la semana anterior quedaba bastante claro: que todo apuntaba a que se enviará un tercer contingente militar.

El presidente no explicó por qué en El Salvador había dicho que la decisión la iba a tomar “a finales de mes”, mientras ayer reveló que era algo que ya tenía resuelto desde hacía días.

“Él (Bush) está muy contento con la decisión de El Salvador de seguir acompañando al Gobierno iraquí para que logre normalizar las cosas en Iraq. Le comuniqué que la decisión tomada desde la semana anterior de enviar un tercer contingente, y platicamos que El Salvador no puede abandonar a un Gobierno ya instalado que va a procurar la normalización de la situación en Iraq.”

A pregunta expresa de un corresponsal extranjero, Saca volvió a negar que el envío del contingente tuviera relación alguna con la solicitud de renovación del TPS.

“No hay ninguna relación entre el batallón y el TPS. Yo pienso que ya instalado el Gobierno en Iraq, necesita el apoyo de la coalición, así que he decidido enviarlo”, dijo.

El tercer grupo de militares tiene previsto salir de El Salvador en agosto, con la novedad de que, a petición expresa del presidente, ahora sí se incluirá personal para la reconstrucción.

Saca había dicho que su decisión dependía de que se hallara un lugar más seguro que la ciudad de Nayaf, donde se estacionó el primer grupo el 24 de agosto de 2003 y donde fueron relevados por el segundo, en febrero, pero aunque esto aún no se ha resuelto, tomó su decisión.


Presidente recibe apoyo de diputados

El presidente de la república, Antonio Saca, ya tiene el inminente respaldo de la Asamblea Legislativa para prolongar la misión de las tropas salvadoreñas en Iraq.

Las bancadas de ARENA, PCN y PDC, que suman 48 votos y que respaldaron desde un inicio la misión, están dispuestas a votar nuevamente por el alargue de la estadía de los soldados. FMLN y CDU, de nuevo, no darán sus votos.

El arenero Carlos Reyes, tras anunciar el respaldo, pidió el apoyo del resto de partidos. “Esperamos que los demás partidos apoyen, pues Iraq merece ese apoyo.”

El pedecista Sigfredo Campos aseguró que nuevamente apoyarán. “Ahora que Iraq tiene un gobierno provisional, hay que brindarle su apoyo”, dijo.

El pecenista Miguel Bennett no se quedó atrás: “En el PCN, en política exterior, apoyamos las causas justas, e Iraq es una causa justa”.

El jefe del Estado Mayor, general de brigada Carlos Cáceres, reveló ayer que la tropa estará bajo el mando del coronel Roberto Artiga.