Defiende decisión sobre Iraq
Bernardo Valiente
politica@laprensa.com.sv

El presidente poco aclaró sobre la fecha en que decidió extender la misión militar en Iraq.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Periodistas nacionales requirieron ayer al presidente de la república, Antonio Saca, que explicara por qué oficializó justo después de su reunión con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el envío del tercer contingente militar a Iraq y no lo hizo en El Salvador.

El mandatario, que aún antes de partir hacia Washington dijo que la decisión la iba a tomar “a finales de mes”, tras su cita con Bush declaró que lo había decidido desde “hace algunas semanas”.

Ayer respondió sin aclarar las cosas: “Todos los medios publicaron antes de mi viaje que íbamos a mandar un tercer contingente a Iraq. Desde que era candidato dije que iba a mantener las tropas, como presidente de la república electo lo sostuve y ahora como presidente lo sostengo porque tengo un solo discurso”.

Saca informó personalmente el lunes a Bush de su decisión y luego lo anunció a los medios.

El mandatario admitió que tenía una decisión tomada hacía días de enviar un tercer contingente, pero no podía externarla en tanto no existiera una petición formal y ésta surgió recientemente del Gobierno provisional iraquí.

“Hoy que existe un Gobierno interino, la comunidad internacional debe respaldar a Iraq y nuestras tropas están listas”, declaró.

En las próximas horas, expresó, buscará el respaldo político en la Asamblea Legislativa.